La industria de la bicicleta, beneficiada por la utilización de los políticos de este medio de transporte en la campaña electoral del 24-M, solicita al Gobierno un nuevo Plan PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) para incentivar la compra de bicicletas eléctricas. Representantes de la patronal AMBE, encabezados por su secretario general, Carlos Núñez, mantuvieron el pasado 13 de mayo una reunión informal con Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, candidatas del Partido Popular a la alcaldía y presidencia de la Comunidad de Madrid, respectivamente. Los empresarios también le plantearon al presidente la elaboración de un Plan Estatal Estratégico para el sector. Ese día los populares hicieron campaña por la capital en bicicletas eléctricas cedidas por la patronal. “Como suele ocurrir, el que más ama las bicicletas fue el que peor pedaleó”, ironizó sobre Rajoy en ‘Bicicletas en campaña’ El Español, el blog de Pedro J. Ramírez.
La cuantía de la ayuda por la compra de una bicicleta eléctrica es actualmente de 200 euros. Los solicitantes tardan en recibirla a causa de ‘trámites burocráticos’, según han informado algunos de los afectados a La Celosía. “Todavía hay solicitudes pendientes de pago del año pasado y resulta tedioso cumplimentar la información solicitada. A las empresas se les piden las escrituras y los certificados de estar al corriente del pago con Hacienda y la Seguridad Social”,explica Alejo Bastos, propietario de BioBike, que planteó las reivindicaciones del sector al presidente. En la reunión con Rajoy, desde la patronal se le sugirió que para agilizar los pagos el plan de fomento de la bicicleta eléctrica traslade su gestión al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, ante los retrasos del Ministerio de Agricultura. A primeros de mayo fue publicado en el BOE, el Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte, aprobado por el propio IDAE. Este programa de ayudas busca incentivar la realización de planes de transporte sostenible al centro de trabajo, con el fin de conseguir cambios importantes en el reparto modal, “con una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación y seguir fomentando el uso de modos no consumidores de energía fósil, como la marcha a pie o en bicicleta”.
La venta de bicicletas, negocio en alza
La crisis que arrincona el uso del automóvil y la lucha contra la contaminación sitúan a la industria de la bicicleta como uno de los negocios más prometedores. Impulsada por organizaciones ecologistas, que desde hace años la apoyan como medio alternativo al transporte en las ciudades, la bicicleta se ha convertido en protagonista de la campaña electoral. “En el gobierno saben del potencial del ciclismo como ‘marca España’, no sólo por los grandes ciclistas que tenemos en el Tour, Giro y otras competiciones internacionales, sino porque los fabricantes de marcas como Orbea o BH son un referente mundial. Nuestro país es muy atractivo para los extranjeros por sus rutas para el turismo en bicicleta”, explica a La Celosía, Miguel Silvestre, ex ciclista profesional y propietario de Retrocycle. Silvestre, en su doble condición de empresario y deportista, fue uno de los asistentes al encuentro con el presidente del Gobierno y las candidatas del PP a la comunidad de Madrid. “Este medio de transporte necesita del diseño del trazado y creación de infraestructuras muy bien pensadas a largo plazo para no cometer errores”, subraya Silvestre. Como usuario valora el proyecto BiciMad y se congratula de que el ciclista “ya no sea visto como un enemigo por el automovilista”.
Ante la demanda de empleo que genera este sector, la patronal estudia cómo articular con la Administración un título de formación que abra una oportunidad laboral a los jóvenes. En 2013, en el mercado español se vendieron en torno a un millón de bicicletas –de las que sólo 10.300 eran eléctricas- con un ligero descenso de las ventas (-7,5%) tras varios años de crecimiento continuado. Pese a este retroceso, España rebasaba las estimaciones europeas con una venta cercana a las 800.000 unidades. Al igual que en otros países europeos, como Alemania, Países Bajos y Francia, en nuestro país también se ha incrementado el precio medio de las bicicletas (+8%). Los datos de mercado de 2014 se presentarán en junio próximo, informa a La Celosía, Carlos Núñez, secretario general de AMBE.
El Gobierno encarga a Tráfico el Plan Estratégico de la Bicicleta
La patronal europea de la bicicleta pretende alcanzar el millón de empleos
El subsidio de la energía cuesta más que el gasto mundial en Sanidad