La opinión pública española mira con más sospecha el capital procedente de China que de otras fuentes de inversión extranjera directa (IED) como Estados Unidos, Francia, Alemania e incluso Japón, según se recoge en el informe sobre La inversión china en Europa publicado por el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI). El capítulo español ha sido realizado por analistas del Real Instituto Elcano, entre los que destaca Miguel Otero Iglesias, editor a su vez del documento europeo. Frente a la desconfianza de los españoles, “la percepción del gobierno, la Administración y los medios de comunicación con respecto a las inversiones chinas es positiva”, subrayan Otero Iglesias y Mario Esteban que comparte la autoría.
Las inversiones chinas en España se han focalizado a través de 126 compañías, algunas de las cuales han sido bien recibidas por la generación de empleo que aportan. (Las 10 adquisiciones más grandes de empresas chinas en España se pueden consultar en el cuadro de la página 144). Los autores del informe reconocen que dentro de estas inversiones se han producido operaciones que “han dañado la imagen de España como destino de la inversión directa china, y también la imagen de la inversión china en España”.
Entre estas mencionan la controvertida apertura de una oficina del banco chino ICBC en Madrid, cuya cúpula está siendo investigada en España por blanqueo de capitales. Califican de poco acertada la compra del rascacielos Edificio España por Wanda Group, dado que al final no pudo obtener su proyecto de renovación aprobado por el Ayuntamiento de Madrid y finalmente vendió a un grupo español. También ha afectado a la imagen de España el despido de la junta del NH Hotel Group de dos ejecutivos del Grupo HNA, a pesar de que HNA es el mayor accionista, debido a un conflicto de intereses una vez que esta compañía china compró Carlson Hotels.
China, el décimo inversor en España
España es el noveno país objetivo más importante para las inversiones directas chinas en Europa, y las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Economía español hacen de China el décimo inversor más grande de España. En los sectores inmobiliario y hotelero han entrado más de 900 millones de euros procedentes de inversores chinos. Las operaciones más importantes fueron la inversión de 367 millones de euros en NH Hotel Group por el Grupo HNA (2013); la inversión de 265 millones de Wanda Group en el rascacielos Edificio España (2014); la venta por 50 millones de euros del Hotel Santiago en Tenerife a Chongqing Kangde Industrial (2015) y los 48 millones de euros que el Grupo Jiangsu pagó por el hotel Valparaíso en Palma de Mallorca (2014).
Entre las mayores adquisiciones en el campo alimentario destacan la compra de Miquel Alimentació por Bright Food; Hijos de Albo por Shanghai Kaichuang (por 61 millones de euros); el 75% de la bodega Marqués de Atrio por Changyu Pioneer Wine (por 35 millones de euros) y el 20% del gigante Osborne por Fosun.
En fútbol invertidos 281 millones de euros
Otro sector que atrae una cantidad considerable de inversión es el fútbol. Tres clubes de La Liga tienen accionistas chinos. Espanyol y Granada fueron comprados por Rastar Group y Desport, respectivamente, mientras que Wanda Group ahora está en posesión de 20% de las acciones de Atlético Madrid, uno de los mayores equipos de España y Europa. En total, la inversión china en fútbol español asciende a 281 millones de euros hasta la fecha.
Una gran cantidad de dinero chino también ha llegado a España a través del programa Visa Dorada, que otorga residencia permanente a los inversores extranjeros que compran bienes raíces por 500.000 euros o más. De hecho, las cifras oficiales de este programa muestran que un tercio de las visas de oro emitidas por las autoridades españolas han pasado a 702 inversores chinos que han gastado un total de 489 millones de euros.