El informe que realiza la Unión Europea cada cuatro años sobre los costes laborales que ofrece detalles sobre el nivel y la estructura de esos costes, las horas trabajadas y las horas pagadas a los empleados resulta demoledor en lo que respecta a España en comparación con la media de la Unión Europea, contada tanto en zona euro (18 países) como en la UE al completo (28 países).
El coste laboral por hora y empleado en España era en 2012 de 21,1 euros, mucho más barato que la media de 29,3 euros en la zona euro, pero también inferior a los 24,2 euros de la Unión Europea. Unas cifras sorprendentes si se tiene en cuenta que España es la quinta economía de la UE.
Más relevante aún y que da idea de la proletarización generalizada del empleo, y que el Gobierno de Rajoy no quiere ver es que en todos los sectores económicos que integra el estudio, en el que sólo quedan fuera el campo y la Administración, el coste laboral por hora es en España inferior al de la media de la zona euro y también a la de la UE al completo.
El sector con más diferencia en costes de mano de obra es el de profesionales y actividad científica, un 35%
El coste de la hora que se paga en la Industria (manufacturing) es de 22,4 euros, frente a 31,2 en la zona euro, lo que supone un 27% más barata la mano de obra, y 24,7 euros en el conjunto de la Unión. Donde la mano de obra española es más barata es en el sector de profesionales y actividades científicas y técnicas, con un coste de 24 euros la hora mientras que en la zona euro se paga de media a 38,1 euros, lo que representa una rebaja del 35%. En Suecia, Bélgica, Holanda, Dinamarca y en Alemania cuesta el doble a las empresas la mano de obra en este sector
También en el de la Educación la diferencia es muy alta, de 23,7 euros frente a 34 euros, casi un 30%. Sorprende que en banca, servicios financieros y seguros, también se produce una diferencia importante, del orden del 20%, 39,6 euros frente a 48,5. A pesar de la quiebra bancaria, es el sector en el que la hora laboral tiene un mayor coste, no sólo en España sino en toda la Unión Europea. En España casi triplica al de la hostelería, que es el del gasto laboral más bajo, 13,8 euros, seguido del Comercio, 17,9 euros.
Respecto al anterior estudio de 2008, el incremento total, que tiene en cuenta salarios y cotizaciones, el de España fue del 9% en el conjunto de los cuatro años, inferior también al 11,8% del conjunto de la zona euro y el 10,9% de la UE de 28 países. También sale peor parado el empleado español en el registro de número de horas trabajadas.La media de horas anuales para un trabajador a tiempo completo en la zona euro es de 1.629 en 2012, un 2% menos que en 2008, mientras que en España esa misma relación temporal era de 1.719 frente a 1.738, un diferencial de poco más del 1%.
Aparte de los datos de España sorprenden también los muy malos que atañen a Reino Unido, país líder en precarización, contratos basura y autónomos forzosos, una deriva hacia la que la reforma laboral española está conduciendo. Reino Unido tiene una de las tasas de paro más bajas, pero con un coste social alarmante. El coste de la hora de mano de obra británica es casi igual que la española, 21,8 euros, pero es más barato emplear en el Reino Unido que en España en los sectores de Industria, Comercio, Hostelería, Banca y Finanzas (a pesar de la City) y Sanidad y trabajos sociales.
La renta de los agricultores españoles sólo ha subido, con la inflación descontada, un 2,2% en diez años, frente al 34,4% de la UE
Los trabajadores españoles del Campo, sector que no está recogido en el estudio, tampoco ocupan una posición acorde al potencial agropecuario de España. Se acaba de publicar también por Eurostat la evolución de la renta agraria , que en el caso español ha caído un 4,5% en el último año, mientras que en la Unión Europea el descenso entre 2013 y 2014 solamente ha sido del 1,7%. Más penosa resulta la evolución en los últimos diez años 2005-2014, con una mejora, contando la inflación, del 2,2%, cuando la media de la UE ha sido del 34,4%. En el sector agropecuario, los countrymen británicos sí que han mejorado ostensiblemente, con un alza del 56,5% en la renta real desde el año 2005.
La mayor tasa de paro del mundo en mayores de 55 años y en menores de 25 años es la de España