¿Cree que su empresa es socialmente responsable? ¿Conoce alguna práctica concreta de RC de su empresa? ¿Ha dejado de consumir alguna marca o de comprar en algún establecimiento porque considere que no es responsable con el entorno o no respeta los Derechos Fundamentales? Estas son algunas de las cuestiones que plantea a los españoles la Fundación Adecco con motivo de la elaboración de su VII informe sobre el ciudadano y la Responsabilidad Social Corporativa.
“Nuestro objetivo es que los resultados sean veraces y reales, por lo que le rogamos no realizar ninguna consulta en el momento de responder a las preguntas”, advierte la Fundación Adecco a los que vayan a responder a su encuesta. Con la misma pretende conocer el grado de conocimiento de los españoles y su percepción sobre el papel que la empresa española debe desempeñar en el siglo XXI.
¿Qué grado de responsabilidad cree que tienen los siguientes actores sociales a la hora de dar respuesta a los problemas del entorno? (contaminación, corrupción, respeto al medio ambiente, etc.). La pregunta apunta directamente a la implicación del Gobierno, las empresas, las ONG,s, los medios de comunicación y los propios ciudadanos.
La discapacidad, obstáculo para el empleo
Por séptimo año consecutivo, la Fundación Adecco presentó el informe ¿Qué tres deseos le piden al año nuevo las personas con discapacidad?, un análisis cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de sus necesidades y reivindicaciones. Este informe basa sus conclusiones en una encuesta realizada a 120 personas con discapacidad. Un 62% opina que la discapacidad es un obstáculo a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Un 54% ha mencionado esta variable en uno de sus tres deseos haciendo hincapié en la necesidad de que este sea estable, igualitario y acorde a sus competencias profesionales. Muchos de los encuestados desean que la sociedad en general y las empresas en particular reconozcan sus capacidades a través de una visión renovada de la discapacidad que deje atrás conceptos que tradicionalmente han ido ligados a ella como la dependencia, la inactividad o la formación poco cualificada. Una concepción errónea que para un 78% de los encuestados hace que las personas con algún tipo de discapacidad solo puedan acceder a puestos de trabajo de poca responsabilidad.
Las personas que han participado en el estudio apelan a la responsabilidad (60%), la capacidad de trabajo en equipo (48%) y la motivación constante (41%) como algunos de sus puntos fuertes a la hora de trabajar. A estos le siguen el compromiso (30%), la ilusión (29%) y una actitud madura (25%). Sin olvidarnos de la formación y renovación continuada de sus conocimientos.