José María Aznar ha jugado un papel estelar en el encuentro internacional de líderes judíos celebrado en Madrid: La International Leadership Reunion. Este encuentro bienal se realiza desde hace 32 años con carácter bienal bajo la organización de la fundación Keren Hayesod, encargada de recaudar fondos para Israel, y con la colaboración de las Federaciones Judías de Norteamérica.
Los asistentes han sido cuidados con especial mimo por el Estado y no por el hecho de que entre ellos, filántropos en su mayoría, se encontrara el rey del juego, Sheldon Adelson, que tiene previsto abrir Eurovegas en Madrid. La precaria situación económica de España requiere el máximo apoyo del lobby judío. Los visitantes ilustres han sido recibidos en Moncloa y en El Pardo, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el rey Juan Carlos respectivamente, y han conocido también a dos ministros, el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el de Exteriores, José Manuel García Margallo.
Aznar fue encargado de dirigir un discurso a los líderes judíos
Sin embargo, ha sido un sionista sin complejos, José María Aznar, el que, acorde al programa, daba el discurso especial, entiéndase de afinidad política. La proverbial discreción de los judíos, necesaria para defenderse de la persecución y odio que todavía sufren, ha impedido conocer detalles de las palabras que les ha dirigido el ex presidente del Gobierno, cuya mujer, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, también les recibió protocolariamente.
Es normal que los cicerones de la delegación, el presidente de fundación Keren Hayesod en España, Gil Gidron, que fue socio de Accenture y fundó la Cámara de Comercio Hispanoisraelí, y el empresario David Hatchwell hayan reclamado los servicios del expresidente para animar a sus hermanos de fe. Aznar es fundador de la asociación Friends of Israel, que actúa de grupo de presión en defensa del Estado sionista, y miembro del Israel Hasbara Committee, además de haber arengado en muchos foros judíos, incluido el Consejo Mundial.
Los judíos españoles han pedido que el arzobispado de Toledo devuelva la basílica Santa María la Blanca, que fue Sinagoga Mayor
No sabemos si José María Aznar dará el paso de apoyar la petición reciente que hizo Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías, con motivo de la reunión celebrada en Madrid del comité internacional de Enlace Católico-Judío. Una petición respetable y con sentido: la devolución de la que fuera sinagoga Mayor de Toledo y actualmente basílica Santa María la Blanca, fuera de uso litúrgico y convertida en Museo, dependiente del arzobispado.
Los ilustres visitantes tenían visitan hoy Toledo, donde serán recibidos por el alcalde. Sería bueno que alguien convenciera al arzobispado de esta ciudad de gran impacto emocional para los sefardíes, para que acceda a la petición de Querub. Seguro que el papa Francisco lo aprueba.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Aznar, ‘activista incómodo’ en Global Zero, movimiento contra las armas nucleares
Aznar arropa a Netanyahu en Washington contra la negociación del gobierno de Obama con Irán
Los judíos expresan a Gallardón su temor de que España se contagie del boicot a Israel
Aznar toca los tambores de guerra en Israel
Adelson, el magnate de Eurovegas, dona 40 millones de dólares para que 40.000 judíos visiten Israel
David Hatchwell, dirigente del lobby judío, es el responsable de traer Eurovegas a Madrid