La Reserva Federal de Estados Unidos reclama anualmente a todos los bancos con más de 50.000 millones de dólares de activo los planes de capital y las prácticas que utilizan para gestionarlo. Las entidades tienen que describir los procesos internos con los que controlan las necesidades de recursos propios, aumento del capital, política de dividendos y recompra de acciones, además del resultado de las pruebas de esfuerzo realizadas sobre el balance y la cuenta de resultados en condiciones de deterioro económico.
El pasado miércoles presentó el informe de los resultados con el anuncio de que cinco entidades de las treinta sometidas a los exámenes habían suspendido y entre ellas, el Santander Holdings USA, la filial estadounidense del banco cántabro presidido por Emilio Botín. El BBVA superó sin problemas las pruebas.
El regulador desaprueba la gestión de riesgos, sistemas de información y gobernanza
El informe es especialmente severo con el proceso de planificación y asignación del capital del filial del Santander por “las amplias y notables deficiencias” encontradas, que atañen a casi todos los campos, gobierno, controles internos, identificación y gestión de riesgos, sistemas de información, y los análisis y asunciones sobre los que se apoya la gestión del capital. Una enmienda a la totalidad, que obliga al banco a presentar un nuevo plan y le pondrá límites durante este año a la repatriación de beneficios a la matriz, Banco Santander.
En definitiva, la poderosa FED suspende a la filial estadounidense del banco cántabro en los campos de gestión que Botín y los directivos de la entidad siempre han calificado de “superiores” a los de los rivales: control de riesgos, gobernanza y sistemas de información. Resulta especialmente grave para la reputación del banco esta penalización, más aún cuando la cúpula de Santander Holdings USA cobró el año pasado primas multimillonarias, de las cuales algunas no han sido todavía entregadas y los accionistas, que hoy se reúnen en junta en la capital de Cantabria, deberían exigir que sean devueltas.
El ex presidente Jorge Morán ganó 9 millones de euros el año pasado antes de su salida en septiembre
El año pasado fue presidente y consejero delegado del banco ha suspendido las pruebas de calidad de gestión del capital, Jorge Morán, quien además fue miembro del comité de compensación en 2013. Este directivo, que según los exámenes de la FED no lo hacía del todo bien, cobró 12,32 millones de dólares (9 millones de euros) en 2011, algo menos en 2012, 8,18 millones de dólares (6 millones de euros), y en 2013 volvió a repetir los 9 millones de euros, aunque dejó el banco en septiembre, con una indemnización de 4 millones de euros (5,47 millones de dólares).
A Morán le ha sustituido Román Blanco, quien se embolsó 2 millones de dólares, y no ha conseguido evitar el suspenso en calidad puesto por la FED. El jefe de Riesgos desde el pasado septiembre, pero antes director de Control Interno y Cumplimiento, Juan Andrés Yanes, ha cobrado como si hiciera extraordinariamente bien su trabajo, ya que en el último trienio se ha embolsado 14 millones de dólares, de los cuales 4 millones el año pasado.El director ejecutivo, Eduardo Stock, que también se fue en septiembre, cobró en esos nueve meses, más de 3,5 millones de dólares. El actual Comptroller . Guillermo Sabater, que ha sido director financiero en el trienio, ganó más de 4 millones de dólares, (3 millones de euros) en ese periodo.
Botín fichó en enero de consejera a Sheila Bair, que conoce a la perfección la FED
Hay que tener en cuenta que en estas cantidades no se incluye el resultado de algunas primas de programas plurianuales. Los cambios habidos el pasado año con el ejercicio ya avanzado dan a entender que el Santander ya conocía los reparos que la FED ponía a su gestión. Se nombró vicepresidente ejecutiva y director del proyecto 4R (Regulación, Riesgos, Recomendaciones y Remedios) a María Calero, una directiva muy veterana. Julio Somoza ha tomado el mando de Tecnología y Operaciones, y como hemos dicho anteriormente se ha nombrado un nuevo presidente y consejero delegado, Román Blanco.
Se explica ahora mejor el fichaje que hizo Botín en enero de Sheila Bair, ex presidenta del fondo de garantía de depósitos de Estados Unidos. Tiene un perfil interesante para salir al quite de los problemas surgidos con la FED. El suspenso afecta a la reputación del banco y previsiblemente al dividendo que el Santander obtenga de los resultados del grupo filial estadounidense (el año pasado ganó 628 millones de dólares). Santander Holdings USA ha comunicado en la SEC que la Reserva Federal no ha puesto objeciones al pago de dividendos, pero no habla de los límites. El asunto no es baladí ya que el Santander ha metido este año, en febrero , 2.500 millones de dólares en capitalizar la filial, 1.750 millones en efectivo y 750 millones capitalizando deuda. Mucho dinero atrapado si no puede repatriar dividendos en el nivel deseado.
Otras noticias de interés publicadas en La Celosía:
La FED impide al Santander obtener dividendos del negocio financiero de Estados Unidos
El Santander tiene que reforzar el capital por segunda vez en dos meses tras el suspenso de la FED
La banca española tendrá más capital, será más pequeña y menos rentable, según el Banco de España
El número de accionistas del Santander aumenta más cuanto peor va el banco