Acento Public Affairs, la consultora del ex ministro socialista José Blanco, hace lobby en favor de la red 5G de Huawei. Por ahora el gigante chino es el único cliente oficialmente declarado en el registro de transparencia de Bruselas por la firma de lobistas españoles, que preside el ex ministro de Sanidad del Partido Popular, Alfonso Alonso.La empresa envió un avión con un millón de mascarillas a España en el momento más álgido de la pandemia tras una conversación entre amigos con Felipe VI.
La multinacional china gasta una media anual de tres millones de euros en acciones de lobby. La tarifa inicial de Acento Public Affairs se ha fijado entre 25.000 y 49.999 euros, sin detallar que periodo de tiempo cubre. Este diario trató de contactar con Elena González, directora gerente de la oficina de Bruselas, pero no estaba localizable para ampliar esta información.
Los intereses de Acento en Bruselas
La consultora española declara que son objeto de su interés en Bruselas las propuestas legislativas o políticas en materia de digitalización (tema que concierne directamente a Huawei), energía, sostenibilidad, nuevo pacto verde, salud, agricultura, transporte, política comercial y política de competencia.
La multinacional china ha mantenido 46 reuniones, muchas sobre el 5G, con miembros del Parlamento y de la Comisión Europea, como adelantó La Celosía. Huawei, que se ha enfrentado a acusaciones de espionaje y de dumping en los Estados Unidos –donde cuenta con el rechazo frontal del presidente Donald Trump,y ha sido vetada en Reino Unido, Suecia y Telefónica ha contratado con empresas europeas-, se expande en el viejo continente con fichajes sonados. En 2014 no dudó en fichar a golpe de talonario a Serge Abou, ex jefe de la diplomacia de la Unión Europea en China.
La ‘edad de oro’ del 5G
Para 2020, habrá alrededor de 200 millones de conexiones #5G en todo el mundo, 20 veces la de 2019. Huawei, líder mundial de esta tecnología, gasta miles de euros en patrocinar contenidos sobre la ‘edad de oro’ del 5G en publicaciones influyentes. Es una pequeña parte de los 3 millones de euros anuales que la multinacional china destina a hacer lobby en Bruselas ante el Parlamento y la Comisión Europea.
“Ahora el mundo está en la cúspide de una cuarta revolución industrial impulsada por la tecnología 5G, la inteligencia artificial y la innovación tecnológica, y Huawei está en una buena posición para contribuir a este gran cambio. El año pasado, Huawei contribuyó con 12.800 millones de euros al PIB de Europa y 5.600 millones de euros en impuestos”, destaca Abraham Liu, su representante ante las instituciones europeas. Su mensaje, que también recuerda los 170.000 empleos creados en Europa, es vendido como contenido patrocinado en Político Europe la publicación que presume de llegar a los responsables políticos, reguladores y líderes de opinión europeos.