El Portal Europeo de Proyectos de Inversión (EIPP), impulsado por la Comisión Europea dentro del Plan Juncker, permite presentar iniciativas públicas o privadas, por un mínimo de 10 millones de euros, para llegar a potenciales inversores en todo el mundo. A los promotores de proyectos privados se les aplica de entrada una tasa reducida de 100 euros una vez que su formulario ha sido confirmado; posteriormente la cuota se incrementa hasta los 250 euros. Los procedentes del sector público están exentos de la tasa. Al rellenar el formulario el solicitante explicará los motivos por los cuales su proyecto es atractivo para los inversores. Este debe ponerse en marcha dentro de los tres años de su presentación.
La Comisión Europea que publicita los proyectos después de ser aceptados, impone como condición, además de la inversión mínima de 10 millones de euros, que correspondan a sectores agregados de alto valor económico: conocimiento y economía digital, energía, transporte e infraestructuras, recursos naturales y medio ambiente. La CE se reserva el derecho de vetar un proyecto por motivos legales, de reputación u de otro tipo.
La financiación no se puede garantizar
Desde la Comisión se avisa a quienes deseen canalizar sus proyectos que la plataforma EIPP es tan sólo un facilitador y que, por tanto, la financiación no se puede garantizar. También aclara que la presentación de un proyecto no impone ninguna obligación legal. Esta iniciativa de la CE forma parte del plan Juncker para movilizar la inversión, promover el crecimiento económico y crear más puestos de trabajo en toda la UE. Un plan que pretende la movilización de al menos 315.000 millones de euros en inversiones en tres años. Su objetivo es responder al deseo de los inversores para encontrar más oportunidades potenciales de inversión.
Según los últimos datos hechos públicos, el plan Juncker empieza a cosechar resultados. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) estima que en marzo de 2016, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) movilizó alrededor de 76.000 millones de euros en Europa.