La Comisión Europea quiere contar con un grupo de hasta 40 expertos en crowdfunding para aumentar las posibilidades de esta forma de financiación. Desde Bruselas se abre la puerta a la financiación de los emprendedores españoles que ha cerrado el Gobierno de Rajoy al imponer duras condiciones al crowdfunding. La convocatoria comunitaria va dirigida a asociaciones de consumidores, inversores minoristas, business angels, pymes y emprendedores sociales. El próximo 16 de mayo finaliza el plazo de admisión. Los elegidos serán nombrados por la Dirección General de Mercado Interior y Servicios para un período de dos años. Su actividad no será remunerada, pero los gastos de viaje y estancia en Bruselas serán reembolsados por la Comisión.
Medio millón de proyectos europeos
se financian a través del crowdfunding
Cada año alrededor de medio millón de proyectos europeos se financian a través del crowdfunding. La mayoría de estos proyectos no obtendrían financiación de otro modo. La española María Teresa Fábregas, Jefa de Unidad Mercados de Valores de la Dirección general Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, explicó en una reciente tribuna en La Celosía el impulso a esta fuente de financiación en la UE. “Existe el riesgo de que una regulación prematura y que imponga obligaciones excesivas frustre el desarrollo del crowdfunding. Pero también una política excesivamente laxa puede llevar a los inversores a sufrir pérdidas, mermando su confianza en esta forma de financiación”, advertía Teresa Fábregas.
Entre las tareas del Grupo de Expertos, la Comisión Europea subraya “crear conciencia, proveer información y formación de diseño de módulos para los propietarios de proyectos; aportar conocimientos en la promoción de la transparencia, el intercambio de buenas prácticas y certificación y proporcionar asesoramiento para que se estudie la posibilidad de establecer una “sello de calidad” para construir la confianza con los usuarios.
El Grupo de Expertos se reunirá en Bruselas
Además de los Estados miembros, quienes serán invitados a designar a sus representantes, los miembros serán nombrados por la Dirección General de Mercado Interior y Servicios para un período de dos años. Su mandato podrá renovarse. Los nombres de los miembros y observadores, se publicarán en el sitio Internet de la Dirección General de Mercado Interior, así como en el Registro de la Comisión. El grupo estará presidido por un representante de la Comisión.
El Grupo de Expertos celebrará sus reuniones en las oficinas de la Comisión en Bruselas. La Comisión prestará servicios de secretaría. Los solicitantes deben estar preparados para asistir a las reuniones, contribuir activamente a los debates en el grupo, examinar y formular observaciones sobre los documentos objeto de debate y actuar como “relatores “. El idioma de trabajo de documentos y reuniones será en inglés.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Los emprendedores españoles tienen un perfil muy diferente a lo habitual debido a la crisis