En los últimos años el Defensor del Pueblo Europeo investiga la impuntualidad de los pagos de la Comisión Europea a beneficiarios de ayudas y subvenciones por contratos suscritos en la Unión Europea. La morosidad afecta gravemente a empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades y otras entidades dependientes, para el buen fin de sus proyectos, de que el dinero les llegue a tiempo. El Defensor del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, solicita al presidente Juncker información relativa a 2014 –los datos aún no son oficiales- sobre el número y el porcentaje de casos en los que se produjeron retrasos en el pago; de la extensión de los mismos, las sumas involucradas así como los casos en que se pagó intereses de demora. En 2011, la morosidad de la CE ascendía a 1.515 millones de euros; en 2012 se rebajó hasta 1.377 millones de euros, - la comparativa de ambos años se puede consultar aquí-, pero en 2013 tuvo un peligroso repunte hasta los 1.857 millones de euros, según los datos facilitados por la oficina del Defensor a La Celosía.
De 2011 a 2013 se ha conseguido acortar los plazos de pago de 26 a 24 días por parte de la CE. El total de pagos atrasados se redujo de 50.481 en 2011 a 46.815 en 2012, pero subieron hasta los 64.647 en 2013, un año de máxima morosidad como se desprende de los datos publicados. “Hemos comprobado que algunas estadísticas son peores que las de años anteriores. Según la Comisión, esto se debe principalmente a los plazos más cortos que introduce el nuevo Reglamento financiero. En nuestra nueva investigación, publicada este martes, solicitamos a la Comisión los números correspondientes a 2014. Una vez que los recibamos, podemos compararlos con los de 2013 y sobre esa base decidiremos los pasos a dar”, explica a La Celosía, Gundi Gadesmann, portavoz del Defensor del Pueblo Europeo.
El Defensor del Pueblo Europeo exige a la CE
que explique las causas de los retrasos
En carta al presidente Juncker la defensora Emily O’Reilly le recuerda que “los problemas aún persisten” en lo referente a los retrasos en los pagos a los beneficiarios de ayudas y subvenciones y que considera necesario continuar vigilando la situación. “Le estaría muy agradecida si la Comisión informara de los resultados de las medidas que ha adoptado para identificar y hacer frente a las causas de los retrasos en los pagos a los contratistas y beneficiarios de ayudas y subvenciones. También estaría interesada en recibir información sobre cualquier otra medida que la Comisión haya tomado en este sentido”. En este contexto, le explica a Juncker, que sería más útil si la Comisión facilitara datos estadísticos actuales para 2014 que podrían ilustrar el problema o las medidas correctoras tomadas por la Comisión.
(La imagen que ilustra este artículo pertenece a legaltoday.com)