El gigante norteamericano Herbalife presiona a los eurodiputados para que favorezcan las dietas de adelgazamiento y no pongan obstáculos a esta organización piramidal. En sus acciones de lobby en Bruselas se escuda en la defensa de los intereses de “cientos de miles de europeos que buscan un ingreso extra” con la venta de sus productos. Cada vez más desempleados en España prueban fortuna con el señuelo de ‘ser su propio jefe’ o convertirse en microempresarios. La multinacional les invita a rellenar un formulario en el que han de explicar sus objetivos en la compañía y facilitar su situación personal. Luego serán contactados por un distribuidor que les pondrá en contacto con la venta piramidal. La filosofía de esta organización se resume en lo que consideran su misión: “cambiar la vida de las personas ofreciéndoles la mejor oportunidad de negocio en la venta directa y los mejores productos de nutrición y control de peso en el mundo”.
El negocio lo sostienen una legión de vendedores
Herbalife asegura que su legión de vendedores son motor del crecimiento económico en la Unión Europea. “Estos distribuidores independientes de nuestros productos están a veces afectados negativamente por la falta de armonización de la información de los consumidores y las normas de protección de los consumidores”, reconoce la organización. Con este motivo trabaja con las instituciones europeas y otras partes interesadas para ayudarles a construir sus negocios. Para llevar a cabo sus objetivos Herbalife patrocina a la patronal de suplementos alimenticios de Europa, para “crear un ambiente favorable para el reconocimiento de la importancia de los complementos alimenticios para la salud pública”. También aporta financiación a la European Food Law Association (EFLA) para que influya en los eurodiputados para construir un sistema regulador europeo que tenga en cuenta “las necesidades especiales de los suplementos alimenticios basados en principios basados en la evidencia”.
Financia a poderosos lobbies en defensa de sus intereses
Además de los costos directos de lobby, cifrados tan sólo en 300.000 euros anuales, Herbalife también hace contribuciones directas (cuya cuantía no desvela) a un número de organizaciones con sede en Bruselas, además de las anteriormente citadas, que representan las posiciones políticas de la industria del adelgazamiento ante las instituciones de la UE. Es el caso de IADSA, que se define como la asociación internacional de expertos líderes en la globalización de los mercados de suplementos alimenticios y el aumento de los desafíos regulatorios. También es miembro de la Asociación Europea de Venta Directa (Seldia), cuyo objetivo es promover la venta directa y garantizar que la UE y los responsables políticos nacionales en Europa sean conscientes de los beneficios y ventajas de este canal, así como su significativa contribución a las economías nacionales.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Credit Suisse, S&P y Goldman presionan a los eurodiputados en la sombra