Pese a las amenazas de Donald Trump con los aranceles (a la aceituna negra de mesa española la está perjudicando seriamente), gobiernos, empresas y oficinas de turismo extranjeras sólo han gastado en 2017-18 en torno a 530 millones de dólares para influir en la opinión pública y la política en Estados Unidos. Irlanda con 23,4 millones de dólares invertidos expresamente para atraer el turismo norteamericano, ocupa el quinto puesto, y Alemania, con 17,7 millones de dólares a través de Deutsche Bundespost Telekom, el décimo. Ambos países encabezan la inversión europea. No hay datos de lo invertido por el Reino de España.
Grupos de presión y agentes que actúan en nombre de intereses extranjeros, principalmente gobiernos, han declarado cientos de millones de dólares en pagos desde enero de 2017, fecha en la que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos. Su objetivo es influir en la opinión pública y la política en Estados Unidos, según revela un análisis de Foreign Lobby Watch.
“No podemos contar ya con Estados Unidos, nuestro socio estratégico secular. Nos hemos quedado solos, sin terminar de entender muy bien qué es lo que en realidad ha ocurrido. De los abrazos y sonrisas de Obama hemos pasado, sin solución de continuidad, a los exabruptos de Trump, acuñador de la frase que hizo temblar al edificio que creímos sólido e indestructible. “Europa es nuestra enemiga”, proclamó, sin pudor, el líder americano. Es la reflexión de Manuel Pimentel, ex ministro del Partido Popular en La Información. Pimentel vaticina la ruptura de Trump con la Unión Europea.
El negocio de influir en Estados Unidos
Desde 2017, ningún país ha gastado más dinero en influir en Estados Unidos que Corea del Sur. Las entidades gubernamentales y no gubernamentales han gastado alrededor de 70,5 millones de dólares. Japón ocupa el segundo lugar con 51,4 millones. La mayoría del gasto provino del Centro de Promoción del Comercio de Corea (KTPC), una organización sin fines de lucro que promueve la inversión extranjera y las alianzas, que representa 45,9 millones del gasto. KTPC también ocupa el primer lugar entre los solicitantes de registro.
Aproximadamente 3 de cada 10 dólares gastados en lobby se originaron en países de Asia del Este, específicamente en Corea del Sur, Japón, China , Hong Kong y Taiwán. Los cinco países han invertido 158,2 millones desde enero de 2017, casi la mitad de los 374,5 millones gastados en nombre de los 128 países restantes. Los agentes extranjeros gastan mucho para atraer moneda estadounidense, ya sea a través de inversiones extranjeras y asociaciones comerciales o viajes y turismo.
Siete de los 20 principales registrantes son organizaciones comerciales o relacionadas con el turismo. Ningún país ha gastado más para atraer el turismo que Irlanda con 23.3 millones de dólares. Las Islas Caimán, un centro turístico en el Caribe y paraíso fiscal para los súper ricos, ocupa el segundo lugar con alrededor de 18,6 millones de dólares.