La organización independiente sin ánimo de lucro CDP (Carbon Disclosure Proyect), nacida para medir la huella de carbono en el cambio climático, pero que ahora ha ampliado su radio de acción a bosques y agua, hizo público ayer su informe anual sobre la huella de contaminación de gases de efecto invernadero que dejan las mayores empresas del mundo, y el grado de transparencia en las informaciones remitidas sobre emisiones contaminantes.
Las empresas españolas son las que mejor informan en términos relativos, con cuatro empresas, Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Endesa, en el índice CDLI (Climate Disclosure Leadership Index), donde están las 60 mejores del mundo. En el otro índice, CPLI (Climate Performance Leadership Index), el que mide las acciones que toman las compañías para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático, solamente figura Gas Natural. En ambos índices está presente por segundo año consecutivo, al igual que Iberdrola y Repsol en el de Transparencia.
Carbon Disclosure Proyect invita a 5.000 empresas de todo el mundo a desnudarse sobre su política en defensa del clima. De las 500 mayores compañías que cotizan en Bolsa, el 81% se comprometió a que su huella de carbón y las acciones contra el cambio climático fueran medidas por el organismo.
Carbon Disclosure Proyect, guía para los inversores
Esta institución se ha convertido en fundamental para las gestoras de fondos de inversión. Son 722 entidades que gestionan ahorros por valor de 82 billones de dólares las asociadas con CDP. La inversión institucional reclama cada día con más insistencia a las gestoras que inviertan en empresas socialmente responsables, por lo que tienen muy en cuentan los datos y los índices de CDP.
El informe de Carbon Disclosure Proyect de este año incorpora gráficos sobre la rentabilidad obtenida por las empresas que integran los índices respecto a las 500 mayores. Desde 2005, las transparentes en huella de contaminación han obtenido más de 30 puntos porcentuales de diferencia, y las diligentes la superaban en un 25%.
Santander, BBVA, Telefónica e Inditex, también se retratan
Además de Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Endesa, el resto de empresas españolas que figuran en el informe son los dos grandes bancos, Santander y BBVA, y la Telefónica e Inditex. De las empresas financieras se produce el hecho curioso que las de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffett (Berkshire Hathaway) y Carlos Slim (Inbursa), no contestaron. El Santander y BBVA han obtenido unos aceptables marcadores en transparencia, 84 y 76 respectivamente, pero el banco vasco no ha destacado por su diligencia. Telefónica está en el grupo de cabeza de su sector mientras que Inditex obtiene un notable bajo.
El resultado final del conjunto de las grandes multinacionales respecto a la reducción de la contaminación es agridulce. Mientras que las emisiones de gases de todas las empresas medidas han bajado un 14% en los últimos cuatro años, las de los 50 mayores contaminantes han aumentado el 1,7%. Hay que tener en cuenta que los 50 mayores suman el 73% del total. Son RWE y Arcelor Mittal las que emiten más toneladas de dióxido de carbono.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
España ocupa el séptimo puesto en calidad del aire sobre 178 países, según la Universidad de Yale
Vídeo: El efecto de gas invernadero no se ve, pero aquí tiene una simulación real