Uno de cada tres españoles, de edades comprendidas entre 25 y 34 años, no tiene más que educación secundaria frente a uno de cada seis en Alemania, según el informe ‘Una Unión Social Europea: 10 huesos duros de roer’, realizado por Friends of Europe. Su objetivo es alentar la conformación de una Unión Europea que garantice el bienestar de sus ciudadanos. Un reto plagado de enormes dificultades. Sus autores, Frank Vandenbroucke, presidente de. Friends of Europe y ex ministro belga de Empleo, Pensiones y Asuntos Sociales y Bart Vanhercke, Director del Observatorio Social Europeo (ESO), subrayan la enorme disparidad en el desempeño de los estados de bienestar europeos. Los países presentan grandes diferencias en la eficacia de la inversión en capital humano y en la eficacia de la protección social.
Grecia, Italia y España combinan bajas tasas de empleo
con débiles calificaciones de las pruebas PISA
Las diferencias en los logros educativos son grandes en toda la Unión Europea. Para los autores no existe una relación causal simple que explica el empleo en términos de logro educativo, pero resaltan que en Grecia, Italia y España se combinan bajas tasas de empleo con débiles calificaciones de las pruebas PISA de educación. La educación es uno de los ‘10 huesos duros de roer’. La Unión Europea lo ha reconocido fijando la reducción en el abandono escolar prematuro como uno de los objetivos de la Agenda Europa 2020. Frank Vandenbroucke y Bart Vanhercke señalan que la Comisión Europea ha desarrollado un agenda de la educación integral. Sin embargo, denuncian como la educación sigue sin recibir la atención que merece en los más altos niveles de la toma de decisiones en Europa y en el establecimiento de prioridades presupuestarias.
Prevención del abandono escolar
El paquete de inversión social, puesto en marcha por la Comisión Europea, va enfocado a la prevención del abandono escolar, el aprendizaje permanente, apoyo a la vivienda, servicios de salud accesibles y ayudar a las personas vivir de manera independiente en la vejez. Los autores subrayan como estas medidas para ser efectivas necesitan del apoyo de todos los Estados miembros. El informe pone el acento en la educación como prioridad de inversión. La Comisión Europea ha desarrollado un amplio programa de educación, formación y capacitación, y excelentes recomendaciones emitidas en la modernización de los sistemas educativos.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Wert lleva dos años sin crédito oficial para posgrados y doctorados
El Gobierno de Uruguay reconoce los fallos en Educación del informe Pisa