Tras la investigación de la SEC estadounidense sobre las prácticas corruptas en España de ejecutivos de la multinacional alemana Fresenius Medical Care en el negocio médico de diálisis, adelantada en exclusiva por La Celosía, no se han tomado medidas disciplinarias. Matthias Link, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Fresenius Medical Care, aseguró a este diario que los empleados implicados en España serían destituidos. No es el caso del equipo directivo responsable de esta turbia etapa que tanto daño está haciendo a la profesión médica.
Pedro Arias Duval, ex director general de Fresenius, que negociaba los contratos con hospitales y sociedades médicas abandonó la multinacional por ‘voluntad propia’ en 2015. Lo hacía tras pasar 22 años en la compañía, los quince últimos como máximo responsable. Pedro Costa Juher, director de la Unidad de Negocio y Juan Carlos Alcolea, director de Ventas, respectivamente, permanecen en sus cargos.
“Puedo asegurarle que la compañía ha tomado todas las medidas necesarias para resolver completamente estos problemas, incluida la remoción de los empleados responsables de esta conducta de nuestra organización. La compañía también ha tomado medidas efectivas para mejorar aún más su programa de cumplimiento y hay tolerancia cero para cualquier conducta de ese tipo. Comprenda que no estamos en posición de comentar sobre los nombres de ninguna persona específica”, subraya Matthias Link.
Años de prácticas corruptas
Pedro Arias Duval, director general de Fresenius en los años en que imperaron las prácticas corruptas, concluía de forma amigable su etapa en la multinacional en abril de 2015. Arias-Duval fue implicado en un presunto cohecho en 2010 por la doctora Leocadia Palop, ex jefa del servicio de Nefrología del Hospital Doctor Negrín de Canarias. También figuraba como administrador solidario de Naslaid SA, junto a Pedro Costa Juher, sociedad utilizada por seis médicos implicados en prácticas anómalas al vender a Fresenius Medical Care el centro ‘Diálisis Santander’.
En su declaración ante la magistrada, Leocadia Palop aseguró haber recibido dos presuntos ofrecimientos de la empresa Fresenius Medical Care a través de un comercial, Ramón Hernández Zamora, que le ofreció “arreglar su pensión de jubilación” manifestando “que no le iba a faltar de nada”. La doctora, ahora jubilada, también aseguró que el entonces director general, Pedro Arias Duval, le ofreció un viaje y una estancia de lujo en Barcelona en un hotel de cinco estrellas, que ella no aceptó.
“No se trata de Baxter ni tampoco de Gambro”, eso lo que la ex-jefa de Nefrología del Hospital Doctor Negrín dijo a la juez Victoria Rosell, encargada de tomarle declaración en calidad de testigo después de que esta asegurara en un programa de televisión que una empresa del sector le ofreció “pasta” a cambio de la adjudicación de servicios sanitarios en su hospital canario. La Celosía ha podido comprobar que Gambro es propiedad de Fresenius y lo puede probar documentalmente. La entonces juez Victoria Rosell al no apreciar indicios delictivos dejó sin efecto la imputación del presunto delito a Hernández Zamora y Arias Duval. “Tuve contacto con directivos de Fresenius pero cuando me jubilé borré el disco duro y ahora me dedico a mis nietos”, declara Leocadia Palop a La Celosía nueve años después las acusaciones.
Dos cargos históricos
Arias Duval es uno de los ejecutivos que junto a Costa Juher ya estaban en la compañía cuando Fresenius Medical Care hizo su primera adquisición en España. El 19 de enero de 2011 la multinacional firmó un acuerdo de cooperación con las autoridades de salud pública de Murcia por el primer modelo de atención integral de diálisis y de reembolso orientado al desempeño. Arias-Duval y Costa Juher figuran en el registro mercantil como apoderados de la filial murciana de la multinacional.
Los últimos grandes contratos de venta de equipos de diálisis firmados con hospitales estos últimos años llevan la firma de Costa Juher. Tal es el caso del Ramón y Cajal de Madrid, al que se le suministró un dializador de alta permeabilidad; del Virgen de la Arrixaca de Murcia para el suministro, instalación y puesta en marcha de una planta de tratamiento de agua para hemodiálisis. También firma Costa Juher en 2012 el suministro de fungible para realizar diálisis con la Fundación del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca.
La influencia de Fresenius en la FENIN
El poder de influencia de los máximos ejecutivos de la multinacional en las sociedades médicas ha sido enorme durante la última década. Arias-Duval fue presidente del sector de nefrología de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), cargo que ahora ocupa Juan Carlos Alcolea, director nacional de Ventas de Fresenius Medical Care. Fenin con una facturación anual de 7.800 millones de euros, representa más del 80% del total de las ventas relacionadas con la tecnología de la salud en el mercado español.
La Sociedad Española de Nefrología (SENEFRO) se desmarca en un comunicado de la información publicada por El País incidiendo en el soborno a los médicos españoles. Aseguran desde SENEFRO que no hay “ninguna evidencia específica sobre los supuestos pagos a médicos y menos aún sobre la influencia de estos pagos en la adjudicación de concursos. Hasta el año 2004 la patronal Farmaindustria no puso en marcha el compromiso voluntario de las empresas farmacéuticas firmantes del Código de Buenas Prácticas. Las prácticas corruptas destapadas por la SEC, adelantadas por La Celosía, no son consideradas como tales entre algunos profesionales sanitarios.