Los contribuyentes y los ciudadanos pagan dos veces por la crisis financiera: una vez por salvar el sistema financiero y de nuevo a través de la recesión y austeridad. Con esta premisa, una coalición de grupos de la sociedad civil, liderado por Finance Watch, impulsa una nueva herramienta para valorar de qué manera nos afecta el comportamiento actual del sistema financiero. Tablero de Fianzas del Ciudadano invita a los ciudadanos a responder a la pregunta: ¿están las finanzas al servicio de la sociedad? Este ambicioso proyecto trata de conocer con un simulador experimental lo que se le debe de exigir al sistema financiero. Su objetivo es averiguar si cumple su verdadera función y de no ser así cambiarlo. Los ciudadanos pueden aportar su opinión en ‘la construcción del sistema financiero del futuro’.
El proyecto a través de más de 40 indicadores trata de medir la contribución económica real del sector financiero, desde el punto de vista de la estabilidad, la influencia política, las aportaciones a la lucha contra el cambio climático o la inclusión y la igualdad. En los talleres previos al estreno de esta herramienta cualificados expertos expusieron lo que cada uno espera del mundo financiero. Todos coincidieron en que debe servir a las necesidades de la sociedad, centrarse en ayudar a los ciudadanos a gestionar sus recursos financieros y los riesgos que afrontan en las diferentes etapas de sus vidas, así como ayudar a las empresas a sobrevivir y prosperar. También expresaron sus temores sobre el impacto que tendrían los millones de euros destinados a los rescates a la banca –que califican de una mala asignación de los recursos- sobre, por ejemplo, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Desde Finance Watch se alienta la creación de diques para proteger a los ciudadanos en caso de otro tsunami financiero.
Se diseñará un mapa con soluciones
para transformar el sistema financiero
Mediante el uso de datos empíricos se formulan preguntas acerca de si el sistema financiero hace más o menos sostenible a la sociedad, si su comportamiento es más o menos justo o más o menos democrático. Con las propuestas de los ciudadanos se diseñará un mapa con soluciones para transformar el sistema financiero. Finance Watch trabaja en este proyecto codo con codo con más de 20 organizaciones de la sociedad civil, que representan una amplia variedad de intereses de la sociedad. “Esta puede ser una herramienta poderosa, siempre que el modelo financiero supere el enfoque actual de los beneficios especulativos a corto plazo y apueste por beneficios sostenibles a largo plazo para toda la sociedad”, señala Christophe Nijdam, secretario general de Finance Watch. Para Benoît Lallemand, jefe de finanzas de esta organización, la agenda de la reforma posterior a la crisis ha fracasado en su mayoría para transformar las finanzas, “en parte debido a la abrumadora influencia del lobby financiero”.
Naciones Unidas urge al sistema financiero a cumplir con los parámetros ambientales