La encuesta online trimestral realizada por YPO, la red que agrupa a los mejores directores generales del mundo, fue contestada el pasado abril por 2.209 directivos, 455 en la Unión Europea. Los resultados no pueden ser más desalentadores para nuestro país. España registró un descenso significativo en la confianza empresarial, con una caída de 4,9 puntos, frente a un descenso de sólo 1,1 puntos de Alemania y 1 de Francia. Grecia subió 5,2 puntos, su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2014, tras ser asistida por el FMI. El Índice de pulso YPO Global situó al Reino Unido como líder europeo, con un aumento de 4 puntos, cómodamente por delante de Francia y Alemania, los otros dos mayores economías de la región.
La primera red de líderes mundiales de negocios y directores generales anunció que los líderes empresariales en la Unión Europea siguen siendo más optimistas sobre las condiciones empresariales y económicas que sus homólogos en cualquier otro lugar en el mundo. El pulso YPO Global Índice de Confianza para la UE fue testigo de un aumento moderado de 1,1 puntos a un índice de confianza de 61,6 en el primer trimestre de 2016. Por tercer trimestre consecutivo, los líderes empresariales de la UE registran los más altos niveles de confianza económica a nivel mundial, ya que la confianza en la mayoría de regiones del mundo se mantuvo más cautelosa. Esto contrasta con la situación de 2011-2013, afectada por la recesión económica mundial y la crisis de deuda en Europa, cuando los directores generales de la región reportaron el panorama económico más pesimista en el mundo.
Los líderes de negocios en la UE
siguen siendo optimistas
Sin embargo, la confianza en la región se ha mantenido fuerte y estable durante los últimos dos años, ya que la UE ha experimentado tasas de interés históricamente bajas, una reducción drástica de los precios del petróleo y una fuerte caída en el valor del euro frente al dólar, factores que han impulsado las exportaciones de la UE y estimulado el crecimiento económico. “Es alentador comprobar que los líderes de negocios en toda la UE siguen siendo optimistas dado que la economía europea sigue creciendo a un ritmo moderado. Como siempre, la economía mundial se enfrenta a grandes desafíos y los directores generales tendrán que permanecer alerta y adaptar sus planes en consecuencia”, reconoce Nick Hungerford, miembro de YPO Londres.
Al evaluar la economía dentro de un año, los líderes de negocios en la UE informaron de niveles récord de optimismo para cada uno de los tres componentes individuales del índice, el seguimiento de las ventas, el empleo y las previsiones de inversión fija. El Índice de YPO Global Sales Pulse para la Unión Europea aumentó en 2,6 puntos a 70,0, su nivel más alto en los siete años de historia de la encuesta. El índice de empleo subió 1,8 puntos a 60,6, un nuevo récord, y el de inversión fija subió 1,7 puntos a 61,9, igualando su máximo anterior en el segundo trimestre de 2015. Un 67% de los directivos esperan que aumente el volumen de negocios en los próximos 12 meses, el 40% prevé un aumento del número de empleados, y el 42% espera que aumente la inversión fija. Sólo el 5% se muestra pesimista sobre la recuperación de la economía.