Las autoridades sanitarias francesas, representadas por su Ministerio de Agricultura del que depende la alimentación, han conseguido de los fabricantes de refrescos que reduzcan un 5% el contenido de azúcar en 2015. En Estados Unidos se comprometen a reducir las calorías en un 20% en 2025. En España el acuerdo del Ministerio de Sanidad con las asociaciones de bebidas y alimentación se limita a fomentar hábitos de vida saludables. Las calorías en el azúcar no son significativas para la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), que argumenta tienen más la grasa y el alcohol. Francia y Estados Unidos han arrancado a la patronal de refrescos un acuerdo para que reduzca paulatinamente las calorías. Las autoridades sanitarias francesas han conseguido de los fabricantes de refrescos una reducción del 5% del contenido de azúcar en 2015. En Estados Unidos, durante la Reunión Anual de la Iniciativa Global Clinton, se comprometieron a reducir las calorías en un 20% en 2025. En España el acuerdo del Ministerio de Sanidad con la patronal de alimentos y bebidas se limita a fomentar hábitos de vida saludables.
Fomentar consumo de bebidas sin azúcares
El Ministerio de Agricultura de Francia ha conseguido de la patronal de refrescos el compromiso de fomentar el consumo de bebidas sin azúcares añadidos. La patronal también se compromete a no hacer publicidad en la televisión y en internet en programas con público infantil. Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional de Alimentos (PNA) dirigido a combatir la obesidad en niños y adolescentes. En la Reunión Anual de la Iniciativa Global Clinton, Coca-Cola, Dr Pepper Snapple Group, PepsiCo y la Asociación Americana de Bebidas mantuvieron un encuntro con la Alianza para una Generación Más Sana y adoptaron el compromiso de reducir el consumo de bebidas con calorías. Las empresas de bebidas más importantes de Estados Unidos han fijado la meta de reducir calorías en un 20 % en 2025.
Desde la industria reconocen que no será fácil pero consideran que va a señalar un cambio en los hábitos de consumo. La Alianza no acepta fondos de entidades con las que negocia compromisos y evaluará el impacto global del acuerdo en la salud pública. “Estamos muy contentos de dar este paso con la patronal de refrescos para ayudar a los estadounidenses a reducir las calorías consumidas y llevar una vida más sana. Esta acción es imprescindible para luchar contra la obesidad”, señala el Dr. Howell Wechsler, director ejecutivo de la Alianza. Pero pese a estos acuerdos, la industria de bebidas de Estados Unidos ha gastado 117 millones dólares desde 2009 para revertir los impuestos a los refrescos, según el New York Times. A nivel nacional, la campaña ha sido financiada por los comités de acción política de la American Beverage Association, una organización comercial compuesta por las empresas que venden sus bebidas en todo el mundo. La industria ha derrotado más de 30 iniciativas.
La patronal asegura que grasa y alcohol
tienen más calorías que los refrescos
En España, los refrescos se integran perfectamente en el contexto de una alimentación equilibrada y variada. Es el argumento reiterado de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), que subraya que las calorías no son significativas. La patronal asegura que su consumo sólo representa en torno al 1% del total de las calorías diarias ingeridas. Un refresco normal, con azúcar, tiene unas 40 por cada 100 mililitros. “El pensar que tienen más calorías se relaciona con la creencia de que el azúcar tiene más de las que en realidad tiene, ya que sólo aporta 4 por gramo, mientras que, por ejemplo, la grasa tiene 9 y el alcohol 7”, señala la patronal española en ‘mitos y realidades’ de las calorías.
La Fundación Alimentum, que agrupa a 24 de las principales empresas del sector en España, se comprometió en enero de 2013 con Sanidad a que la publicidad de alimentos y bebidas incluyera mensajes para fomentar los hábitos de vida saludables. Mato subrayó entonces que con este acuerdo “el Ministerio y las grandes empresas alimentarias, con el apoyo decisivo de las televisiones, damos un paso más en la lucha contra la obesidad”.
San Francisco incluirá advertencias sanitarias en los refrescos similares a las del tabaco
Pepsi busca una imagen más saludable que Coca Cola con la retirada del aspartamo en sus refrescos
El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas denuncia la falta de apoyo del Gobierno