Mientras en España se demanda sin éxito que Congreso y Senado hagan públicos los gastos de viaje de sus señorías, en México el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), premia una herramienta online, Viajes Claros, que consigna el presupuesto gastado en viajes desde el 2013 por sus servidores públicos. Con su puesta en marcha se pretende que tomen ejemplo de transparencia otras instituciones del Estado para mejorar la calidad de la democracia. La aplicación informática, en fase de prototipo, muestra de momento solo la información de 30 viajes con el propósito de testimoniar su eficacia.
Cuando se accede se puede consultar los tres servidores públicos con más gastos en viajes. Aparte de informar de los viajes, nacionales e internacionales (aéreos o terrestres), da cuenta de los hoteles y aerolíneas más utilizadas, así como de las ciudades más visitadas. Esta herramienta facilita información online sobre la actividad de los funcionarios y permite comparar el nivel de gastos y actividad de unos y otros. En Excel se pueden descargar los viajes y gastos cargados en hoteles y estancias. El IFAI también permite consultar las solicitudes de información, y sus respuestas, que han realizado otras personas a través del sistema Infomex del Gobierno Federal. El proyecto Viajes Claros será implementado a finales de noviembre, en colaboración con el equipo ganador y las organizaciones convocantes.
También el Parlamento británico facilita la información relativa a los viajes que se puede consultar desde aquí. Además publica datos sobre las reclamaciones individuales de los diputados cada dos meses, así como un resumen de todas estas reclamaciones una vez al año. También incluye alguna información adicional, como los sueldos de los diputados y sus partes vinculadas y los detalles de la recompensa y de reconocimiento de los pagos efectuados al personal. Todo un ejemplo modélico de transparencia.
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría admite que
no se controlarán los gastos opacos
Mientras México da lecciones de transparencia a España en los viajes de los servidores públicos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoce que el control de los gastos opacos en las Cortes no se incluirá en la Ley de Transparencia. Diputados y senadores tienen libertad para viajar por toda España sin justificar gastos. El Gobierno publicó en el BOE el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Lo hizo ocho meses después del plazo legal establecido por la propia Ley de Transparencia. La Fundación Ciudadana Civio y Access Info Europe, organizaciones que desde la sociedad civil promueven la adopción de mejores medidas de transparencia y el fortalecimiento del derecho ciudadano de acceder a la información, alertan de que el Consejo de Transparencia nace sin independencia, e incluso se favorece la politización del mismo. “La independencia del Consejo de Transparencia era de una importancia vital para la correcta implementación de la ley”, explica Victoria Anderica, coordinadora de campañas de Access Info Europe. “Este estatuto debería haber incluido entre los requisitos para ser elegido presidente del Consejo de la transparencia el no tener ninguna vinculación política”.
La falta de transparencia se predica también desde el Ministerio de Hacienda. El departamento de Cristóbal Montoro ha aplazado ‘sine die’ la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas analice a fondo los balances de la Casa Real, el Congreso de los Diputados y el Senado, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Defensor del Pueblo. Estos órganos, aunque forman parte del sector público, no están integrados en la Administración General del Estado (AGE) porque carecen de personalidad jurídica.
El portal de transparencia de Rajoy es inservible para prevenir y atajar la corrupción