España es el primer país de Europa, ocupa el onceavo puesto, en el World Misery Index (Índice Mundial de Miseria), que clasifica a 109 países. Le siguen del viejo continente, Macedonia y Grecia en los puestos doce y trece, respectivamente. El Índice Mundial de Miseria es una creación de Steve H. Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y que, entre otros cargos, formó parte del Consejo de Asesores Económicos del ex presidente Ronald Reagan. Para obtener los resultados de cada país, Hanke realiza una suma de las tasas de inflación, desempleo y tipos de interés de los préstamos, a cuyo resultado final le resta el aumento porcentual del Producto Interior Bruto (PIB), per cápita lo que, en su opinión, le permite medir el grado de empobrecimiento de los ciudadanos de un país. En la imagen el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de ‘voluntario’ por unas horas en un comedor social en las navidades de 2009.
Un índice comparable entre países
Para situar en el onceavo puesto a nuestro país, al que clasifica con 36,9 puntos, ha pesado significativamente la tasa de desempleo. “Además, en España ha incidido también la restricción de crédito. Ese es el gran problema”, declara Steve H. Hanke a La Celosía. “Sólo he utilizado datos a nivel internacional, por lo que los números del índice serían comparables entre países”, explica su autor. El pasado mayo en el índice, elaborado sobre noventa países, España subía al séptimo puesto, con 37,6 puntos, también por culpa fundamentalmente de la tasa de desempleo. Entonces le superaba Serbia entre los países europeos, que ocupaba el tercer puesto.
“Los reguladores de Europa han hecho un esfuerzo para obligar a los bancos a reducir el apalancamiento, por lo que el crédito privado se ha contraído en la zona euro durante más de un año. Las autoridades tienen un ejército de 6.000 burócratas peinando a través de 135.000 archivos de préstamos a 130 de los bancos más grandes de Europa”, escribía Hanke días antes de conocerse que el Banco Central Europeo será el gran controlador de la banca. “Los banqueros que han estado encubriendo préstamos malos serán descubiertos y llevados a la leñera. Los bancos zombis serán liquidados o recapitalizados”, subrayaba.
Tres informes demoledores sobre la pobreza
que apuntan a la trágica situación de España
El Índice Mundial de Miseria, que ensombrece la Marca España, se une a los tres informes publicados la semana pasada sobre la pobreza, que señalan directamente al Gobierno de Mariano Rajoy. Desde @unicef_es, Cáritas y @OxfamIntermon ponen el dedo en la llaga sobre la penuria que afecta a millones de españoles e inmigrantes que viven en nuestro país. El último informe sobre exclusión y desarrollo social en España subraya que “asistimos al cambio de discurso en el que la garantía de derechos queda desplazada por un argumentario estructurado en torno a los valores de la revolución neoliberal y meritocrática. Así, el trabajo deja de ser un espacio de consolidación de derechos para convertirse en un espacio de vulnerabilidad y de pérdida de capacidad económica, social y personal, y de fragilidad social. Y otros derechos y servicios (sanidad, dependencia, educación, becas, etc.) presentan condiciones de acceso cada vez más restrictivas, a la vez que los programas de bienestar social son más cuestionados”.
Los autores sostienen como es innegable que las políticas de austeridad generan desigualdad, pobreza y exclusión. “Y es que la austeridad no es neutral en términos distributivos, lo cual pone sobre la mesa dos cuestiones fundamentales. La primera, si queremos mantener el coste de los mecanismos estabilizadores o, por el contrario, si estamos dispuestos a asumir los riesgos sociales de su desaparición. Y la segunda, en caso de responder afirmativamente a la opción de asumir los riegos: ¿hasta dónde pueden ser soportables las políticas de austeridad para aquellas capas de la población que carecen de posibilidades económicas?…”
El gasto de España en protección social es inferior a la media de la Unión Europea
El salario mínimo de España es uno de los que genera más pobreza familiar de la OCDE
El multimillonario Davignon lidera un grupo de expertos que anuncia medidas contra la desigualdad
Plan Internacional España, apoyada por millonarios españoles, se registra en Bruselas