España mejora en la calidad del aire que respiran sus ciudadanos, ocupando el séptimo lugar detrás de Suiza, Luxemburgo, Australia, Singapur, República Checa, Alemania, según el Indice de Performance Ambiental, realizado por la Universidad de Yale en 178 países. Nuestro país alcanza una puntuación general de 79.79 con una mejora del 1,8% en los últimos diez años.
Avanzamos en reducir CO2 y tratamiento de aguas
Para el estudio se ha tomado en cuenta la “calidad de aire en los hogares medida por la exposición de sus integrantes al humo de tabaco, al carbón, madera quemada y residuos”. La mejora también ha sido sustancial en ‘clima y energía’ donde alcanzamos el cuarto puesto, referido a medir la evolución y la capacidad que tienen los países de minimizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y en ‘recursos hídricos’, octavo puesto, que analiza el tratamiento que cada país le da a las aguas en industrias y hogares antes de devolverlas al medio ambiente. Suiza está en la primera posición como el país “más ambiental del mundo.
Retrocedemos en biodiversidad y pesca
Pese a esta mejora, España cuyos ratios pueden verse aquí desciende al puesto 31 en el impacto del aire viciado sobre la salud (referido a la mortalidad infantil) y al 32 en la propia calidad del aire. Pero la brecha es mayor al evaluar los parámetros de contaminación en que se desciende al puesto 79. El descenso más significativo y brutal se produce en la conversación de la biodiversidad y el hábitat (se miden las áreas terrestres y marinas que son protegidas) donde ocupamos el puesto 101.También en lo relativo a conservación pesquera se registra un gran retroceso del 8,36% en la última década.
India supera a China en mortalidad
por enfermedades respiratorias
La India registra la mayor tasa de muertes por enfermedades respiratorias crónicas del mundo, pese a la mala reputación de China. La embajada de Estados Unidos en Pekín emitió advertencias a mediados de enero, cuando una medición de las dañinas partículas de materia fina en suspensión conocidas como PM2,5 superó la marca de 500, al tope de la escala, por primera vez en el año. También conocidas como “partículas respirables”, las PM2,5 son partículas en suspensión de menos de 2,5 micrones de diámetro, que, según se cree, son las que implican el mayor riesgo para la salud, ya que son capaces de penetrar profundamente en los pulmones.
Pero durante las primeras tres semanas del año el promedio de las lecturas de picos máximos diarios de partículas en suspensión de Punjabi Bagh (India), un monitor cuyas lecturas suelen estar por debajo de las de otras ciudades y mediciones independientes, llegó a 473, más del doble del promedio de 227 para Pekín durante el mismo período. Cuando el índice alcanzó los 500 puntos por primera vez en el año en la capital china, la noche del 15 de enero, Nueva Delhi ya había tenido ocho días con esa marca.
“Siempre me desconcertó que se hable de la contaminación en China y no en la India”, señala Angel Hsu, directora del programa de mediciones de comportamiento medioambiental del Centro de Legislación y Políticas Medioambientales de la Universidad de Yale. “China se dio cuenta de que no puede escudarse detrás de su habitual opacidad, mientras que la India no se siente obligada a divulgar mejores mediciones y datos”, explica Frank Hammes, director ejecutivo de IQAir, un fabricante suizo de filtros de aire, dijo que las ventas de su empresa a China multiplicaban cientos de veces las ventas a la India. “En China la gente está sumamente preocupada por la calidad del aire, especialmente en los entornos donde hay chicos. Es desconcertante que en la India no exista la misma preocupación”, subraya Hammes.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Madrid es la segunda capital europea con más contaminación atmosférica por detrás de Sofía
Rebajar la contaminación es vital para un mejor control y tratamiento del asma