España, con seis de cada diez desempleados de larga duración, es uno de los países de Europa donde más peligra un empleo digno. El 64,7% de los jóvenes españoles con trabajo tenían un contrato temporal en 2013, la tercera tasa más alta de la UE. Mientras que la reforma laboral ha elevado aún más el nivel de precariedad en los contratos, los Presupuestos Generales para 2015 del Gobierno de Mariano Rajoy contemplan una reducción del gasto en desempleo. El 7 de octubre se celebró la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI). Hay convocadas centenares de concentraciones, manifestaciones y actos sindicales.
El gobierno de Rajoy no ofrece seguridad en el empleo
La política económica del gobierno de Rajoy incumple claramente la definición de Trabajo Decente acuñada por la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Esta menciona un salario digno, seguridad en el empleo y protección social, así como perspectivas de desarrollo personal e integración en la sociedad. Los Presupuestos Generales para 2015 contemplan una reducción del gasto en desempleo, cuando 3,5 millones de desempleados carecen de protección, y en políticas activas de empleo la partida se ha reducido a menos de la mitad que en 2010. La reforma laboral, según denuncian los sindicatos, favorece “la sustitución de trabajo decente por uno cada vez más indecente”. Además de la destrucción de empleo se vulneran los derechos de libertad sindical y negociación colectiva. El poco empleo creado hasta el momento es temporal, precario y a tiempo parcial. La puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente se logra a través de la aplicación de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT que tienen como objetivo transversal la igualdad de género.
Los sueldos bajos no permiten la recuperación
El salario mínimo impide a los trabajadores una vida decente, según la encuesta divulgada por la Confederación Sindical Internacional. Una abrumadora mayoría (79 %) de los encuestados de 11 países – España está ausente- concluyen que el salario mínimo es insuficiente. Como informó La Celosía el retraso en el pago de las nóminas es moneda corriente con la excusa de la crisis. Comisiones Obreras y UGT van a iniciar una campaña para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de incrementar los salarios. “Es necesario para que crezca el consumo interno y tire de la economía para poder crear empleo. Los sueldos bajos no permiten la recuperación, ni garantizan las prestaciones presentes y futuras de los trabajadores y trabajadoras. Lo único que favorecen es la “avaricia” de los empresarios”, subrayan en uno de los comunicados de la convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. “Los salarios en los últimos dos o tres años han bajado de forma importante. No creo que sirva para nada bajarlos más. Hay falta de demanda, la solución no pasa por ahí”, reconoce Guy Ryder, director general de la OIT.
Un 27,3% de la población en riesgo de pobreza
La captación de nuevos miembros es la tarea urgente del movimiento sindical en todo el mundo, y hoy tienen la gran oportunidad para difundir su mensaje. Desde 2008, la CSI ha organizado esta Jornada que se considera un día para la movilización. CCOO pone el foco de atención en las políticas que han arrasado con derechos, empleo, salarios y condiciones de vida de la ciudadanía. “Una Jornada que no es puramente conmemorativa”, según ha manifestado el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, sino que “hay razones y causas para la movilización”. Ferrer ha precisado que este año, “ante un proceso de recuperación económica publicitada por el Gobierno y las organizaciones empresariales, estamos viendo que la crisis continúa con un desempleo cada vez más preocupante y que se empieza a enquistar”, pues hay 5.600.000 personas desempleadas, según la EPA. Ferrer ha denunciado además la devaluación de salarios y rentas, de tal forma que en España un 27,3% de la población está en riesgo de pobreza, un porcentaje que se eleva casi al 40% de las personas desempleadas.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Los trabajadores cuentan con una nueva plataforma para denunciar los abusos patronales
El foro europeo CEPS reclama a los Gobiernos impuestos que garanticen las prestaciones por desempleo
Nuevo récord en Alemania de 2 millones de pluriempleados para esquivar la pobreza
España pierde el tren de la economía verde que garantiza crecimiento y empleo