Cada año en todo el mundo de 40 a 50 millones de jóvenes llaman a la puerta en busca de empleo ¿Y si no lo encuentran qué va a pasar? se interroga Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España. En una larga conversación con La Celosía insiste que “en España no hay salida al desempleo, incluido el juvenil, sin diálogo social. No entramos ni salimos en lo que tienen que hacer los agentes sociales. Lo ideal es que el diálogo social encuentre el mayor apoyo político posible sin dejar a nadie fuera”. En España no se hunde la economía por un problema de relaciones laborales sino por un modelo productivo deformado -explica Nieto-, donde el peso de la edificación y la obra civil era impresionante hasta que se derrumbó arrastrando consigo una crisis financiera. “La destrucción del territorio y medio ambiente ha sido impresionante, afectando a recursos como el agua. Los inversores extranjeros no entienden que se abandonaran las renovables. Aún se corre el riesgo de reforzar el mismo modelo”, advierte el experto de la OIT.
La austeridad extrema dificulta la creación de empleo
Para Joaquín Nieto sería recomendable reevaluar y reorientar las políticas europeas, particularmente las dirigidas a la periferia sur de la eurozona, que han impuesto una austeridad extrema que dificulta la creación de empleo. También considera urgente prestar atención a las desigualdades, el mayor obstáculo para que la economía despegue. “La única forma de recuperar empleo es estimular la economía productiva. ¿Qué sucede ahora? Los beneficios de las empresas que se están produciendo con la recuperación económica no van a la economía productiva porque debido a la enorme caída de ingresos la demanda agregada está estancada. Las empresas destinan los beneficios a las inversiones financieras que no crean empleo. Es un círculo que hay que romper. Será entonces cuando las políticas dirigidas al empleo juvenil tengan un éxito muy visible”, diagnóstica el experto de la OIT para España.
Joaquín Nieto cree que es necesario un marco europeo favorable a políticas de estímulo más que de austeridad. Sobre la consolidación fiscal valora la disminución del déficit presupuestario, aunque sigue siendo elevado, pero censura que la deuda se haya multiplicado del 40% al inicio de la crisis a más del 100%. “Los resultados son muy pequeños y el sacrificio ha sido enorme en términos de protección social y empleo”, subraya.
La OIT valora positivamente el Plan de Garantía Juvenil
De los 204 millones de desempleados que hay en el mundo, 75 millones son jóvenes. El drama en España es conocido con una tasa de desempleo juvenil próxima al 55%. En este contexto, La Celosía plantea al experto de la OIT el Plan de Garantía Juvenil lanzado por la Unión Europea. “Es una excelente idea que evita los espacios de tiempo que se producen cuando un joven acaba su formación y solicita empleo. Nos parece muy bien que España haya acogido positivamente esta iniciativa. El problema fundamental es la financiación que debería ser concordante con la envergadura del problema. Hemos hecho cálculos y es muy considerable, ya que oscila entre el 0,5% al 1% del PIB. Harían falta unos 21.000 millones de euros anuales, muy lejos todavía de la financiación disponible”. Tras señalar que desde la OIT son respetuosos sobre los mecanismos que adquiera la garantía juvenil en cada país, Joaquín Nieto señala la necesidad de que se cuente con la opinión de las organizaciones juveniles.
“La recuperación sigue siendo incompleta y frágil”
La OIT publicó en septiembre pasado el documento ‘España: Crecimiento con empleo’, en el que se reconoce que “la economía española ha comenzado a recuperarse tanto de la crisis económica mundial de 2008 como de la crisis de la deuda soberana de 2011, al mismo tiempo que las mejoras en términos de empleo comienzan a manifestarse. Sin embargo, la recuperación sigue siendo incompleta y frágil”. En el informe de más de doscientas páginas se advierte que “si se mantuviesen las actuales tendencias, la tasa de desempleo no volvería a los niveles anteriores a la crisis hasta por lo menos dentro de una década. Por lo tanto, es fundamental fortalecer la recuperación del empleo con el fin de asegurar un crecimiento económico sostenible y evitar una mayor erosión de las condiciones sociales”. La OIT señala una serie de áreas sobre las que el gobierno y los interlocutores sociales podrían actuar conjuntamente para consolidar estos logros recientes y “construir un nuevo camino hacia más y mejores puestos de trabajo”.
(Fotografía tomada por La Celosía)
Rajoy no convoca a CEOE, CCOO y UGT para combatir el desempleo juvenil
CEOE apelará nuevamente a la moderación salarial en la cumbre europea sobre diálogo social