Un grupo de empleados de Google de varios países presiona a la compañía para que retire a la presidenta de Heritage Foundation, Kay Coles James, de su nuevo consejo de inteligencia artificial (AI). Los trabajadores, identificados como “Googlers contra la transfobia y el odio”, argumentan que el historial de James sobre los derechos de las personas trans y de los inmigrantes debería descalificarla para servir en el recién anunciado consejo dedicado a la ética en inteligencia artificial.
El 27 de marzo, cuatro días antes del Día de la Visibilidad Trans, Google anunció a los miembros de su Consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada (ATEAC, por sus siglas en inglés), que se encarga de informar las decisiones de la compañía sobre la inteligencia artificial y otras tecnologías. Entre los nombrados para ATEAC se encuentra Kay Coles James, a la que los empleados de Google califican de anti-trans, anti-LGBTQ y anti-inmigrante.
Heritage Foundation con su presidenta, Kay Coles James, a la cabeza ha arremetido duramente contra la Ley de Igualdad de los Estados Unidos. “La Ley de igualdad en última instancia llevaría a la eliminación de las mujeres al desmantelar las instalaciones específicas para el sexo, los deportes y otros espacios solo para mujeres. Las leyes de orientación sexual e identidad de género que abren instalaciones específicas para el sexo, como baños, vestuarios, etcétera a los miembros del sexo opuesto, permiten el asalto sexual”, subrayan desde este think tank ultraconservador.
Mujeres sanas que quieren convertirse en hombres
En su denuncia contra La Ley de igualdad informan que hospitales católicos en California y Nueva Jersey han sido demandados por negarse a realizar histerectomías en mujeres sanas que quieren convertirse en hombres. Y también acusan a los colegios de no impedir el acoso y ataque de los niños a las niñas. La queja explica que la nueva política de baños transgénero de la escuela abrió la puerta al asalto a una estudiante de 5 años por parte de un niño en el baño de niñas en su escuela primaria. “Pascha Thomas se vio obligada a retirar a su hijo de la escuela después de que un compañero masculino asaltó a su hija de cinco años en el baño de las niñas. El niño tenía acceso al baño para niñas debido a la política de la escuela que otorga a los estudiantes acceso a instalaciones privadas sobre la base de una identidad de género autoidentificada. Los administradores se negaron a cambiar la política a pesar de las quejas de Thomas”.
Pese a las ideas segregacionistas de Kay Coles James, difundidas por la fundación que preside, un portavoz de Google argumenta que “James está en el consejo para garantizar la diversidad de pensamiento”. Por el contrario los empleados sostienen en una carta, que “al seleccionar a James, la compañía está dejando en claro que su versión de ‘ética’ valora la proximidad al poder sobre el bienestar de las personas trans, otras personas LGBTQ e inmigrantes”.
Uno de los miembros originales del consejo, el economista líder en comportamiento e investigador de la privacidad Alessandro Acquisti, anunció la semana pasada que se retira. “Me gustaría compartir que he rechazado la invitación al consejo de ATEAC”, escribió Acquisti. “Si bien estoy dedicado a la investigación que trata temas clave éticos de imparcialidad, derechos e inclusión en AI, no creo que este sea el foro adecuado para participar en este importante trabajo”.