La alerta sobre la actividad terrorista del denominado grupo militante islámico en Irak y Siria, conocido como ISIS, marca la agenda política en prácticamente los Gobiernos de todo el mundo. En España es la mayor preocupación de los ciudadanos (77%), desde los sanguinarios atentados del 11-M, por encima de la inestabilidad económica mundial (63%), o el cambio climático (59%), según una reciente encuesta realizada por el think tank Pew Research Center en 40 países. Los españoles también se confiesan inquietos por el programa nuclear de Irán (52%), antes del acuerdo con Estados Unidos; las tensiones con Rusia (39%), los ataques cibernéticos (35%) y las disputas territoriales de China (20%).
De los datos publicados se concluye que aunque el temor es mayor en España, la ansiedad por los ataques de ISIS es alta en todo el continente. A nuestro país sólo le supera en el mundo Líbano, país que siente la amenaza terrorista muy próxima (84%). En Francia, sensibilizada con los brutales atentados contra Charlie Hebdo y las sinagogas, es también la mayor preocupación de sus ciudadanos (71%); igual que en los Estados Unidos (68%), cuya población fue sacudida por los salvajes atentados contra las Torres Gemelas y la maratón de Boston, que acarreó la pena de muerte al único terrorista superviviente. Mientras que en Rusia apenas valoran la amenaza islamista (18%) y en la calle se inquietan más por la inestabilidad económica mundial (43%).
El temor crece en los países con
poblaciones musulmanas significativas
Las preocupaciones sobre el extremismo islámico están creciendo en Occidente y en los países con poblaciones musulmanas significativas. Desde 2011, el porcentaje ‘muy preocupados’ por el extremismo islámico ha aumentado 38 puntos en Francia, 29 en España, 21 en el Reino Unido, 20 en Alemania y 17 puntos en los Estados Unidos. La detención de células en España ha activado la alarma antiterrorista en los últimos meses en nuestro país. En febrero pasado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firmaron un pacto contra el terrorismo yihadista. Las preocupaciones sobre el extremismo son más altas en los países occidentales encuestados de lo que lo son en los países musulmanes encuestados. Dos tercios de las mujeres españolas se declaran muy preocupadas por la amenaza extremista, mientras que sólo el 54% de los hombres dicen lo mismo.
En la mayoría de los países encuestados hay poca variación por edad en las preocupaciones sobre temas internacionales. Sin embargo, en las economías avanzadas las personas de entre 50 y más años son más propensas a reconocer que están muy preocupadas en comparación con los más jóvenes. Los resultados de las encuestas realizadas en los 40 países se basan en entrevistas telefónicas y cara a cara realizadas bajo la dirección de Princeton Survey Research Associates International.
El terrorismo islámico causa mucho dolor humano pero no daña económicamente a Occidente
Las guerras futuras vienen marcadas por la agenda yihadista, advierte Crisis Group