Millones de trabajadores luchan en todo el mundo por llegar a fin de mes con trabajos inseguros y sin contar con el respaldo de los políticos para que su situación mejore, según denuncia la Confederación Sindical Internacional (ITUC por sus siglas en inglés) en su última encuesta realizada en Europa, América Latina y Estados Unidos. En su congreso mundial celebrado recientemente convocó a más de 1.200 sindicalistas de 132 países para dejar constancia de esta grave situación.
“Los gobiernos no respetan a los trabajadores y no respetan a los votantes. La fragilidad de la economía global se manifiesta cuando el 59% de las personas lucha por llegar a fin de mes y casi dos de cada tres sienten que su voz no cuenta en las decisiones políticas. Sin acciones para aumentar los salarios y cambiar las reglas para los trabajadores ponemos en riesgo la democracia”, advierte Sharan Burrow, Secretaria General de ITUC. Argumenta que para reconstruir la paz, la democracia y los derechos hay que regular el poder económico, con salarios mínimos, protección social y un nuevo contrato social.
Amazon, modelo de explotación laboral
“Esta última encuesta de ITUC subraya que los gobiernos están dejando que empresas como Amazon se salgan con la suya con la explotación masiva de trabajadores y al mismo tiempo eviten impuestos y, por lo tanto, agoten los servicios públicos vitales”, denuncia a su vez Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union. Estas dos líderes sindicales critican a las multinacionales por incumplir la política de competencia y distorsionar el modelo de negocio con su monopolio.
“El movimiento obrero mundial, reunido en Copenhague en el Congreso Mundial de ITUC, está avisando a los gobiernos y las empresas. El multilateralismo está en crisis y la democracia está en riesgo. Necesitamos cambiar las reglas de la economía global para reconstruir la confianza”, explica Sharan Burrow.
La encuesta que denuncia la denigrante situación laboral de millones de trabajadores en todo el mundo se realizó del 15 de octubre al 6 de noviembre pasado en Brasil, Bulgaria, Dinamarca, India, Indonesia, México, Marruecos, Portugal, Filipinas, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.