El ‘corte de caja’ de la inflación sexenal reveló que durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se observó una inflación acumulada de 27.9 por ciento, lo que representó su nivel más bajo en los últimos 8 sexenios, de acuerdo con información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El comportamiento de los precios durante el sexenio del expresidente priista arrojó resultados divergentes.
Por una parte, durante 2015 se registró la inflación más baja en los últimos 49 años, al cerrar el año con una tasa de 2.13 por ciento, aunque dos años después, en 2017, esta tendencia se revirtió, al finalizar el año con una inflación de 6.77 por ciento, su nivel más alto en los últimos 17 años.
Desde que el Banco de México (Banxico) adoptó el régimen de objetivos de inflación en 2001, la tasa inflacionaria se ha mantenido en niveles estables. Dicho régimen ubica la estabilidad de precios como objetivo principal del Banco Central mexicano .
El sexenio de Vicente Fox (2000-2006) fue el primer periodo presidencial en el que el Banco de México fijó como objetivo una inflación 3 por ciento, con un margen de variación de +/- 1 punto porcentual.
El saldo sexenal de la presidencia de Fox arrojó una inflación acumulada de 29.8 por ciento, cifra considerablemente más baja a la de su predecesor, Ernesto Zedillo, cuyo saldo final se ubicó en 226 por ciento.
Durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012) esta tendencia a la baja se consolidó, ya que la inflación acumulada durante su sexenio fue de 28.5 por ciento, a pesar de que le tocó vivir en ‘carne propia’ la crisis financiera de 2008 ocasionada por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.
Únicamente durante los últimos tres sexenios (2000-2018) se ha logrado mantener una inflación acumulada de doble dígito, ya que el ‘cuadro de honor’ inflacionario de los años precedentes arrojaron alzas de tres y hasta cuatro dígitos.
El mayor aumento de precios de los últimos ocho sexenios se lo ganó ‘a pulso’ el Gobierno de Miguel de la Madrid, al registrar una inflación acumulada de 3 mil 710 por ciento entre 1983 y 1988.