El Gobierno de Rajoy puso ayer en marcha un portal de transparencia que provocará desencanto en los ciudadanos que exigían luz y taquígrafos sobre los asuntos públicos. Un sistema de transparencia y participación pública “fortalece la democracia y el buen gobierno”, afirma el presidente Obama, cuyos asesores velan por los ciudadanos a los que contestan sus peticiones. El portal del Gobierno no incita a la participación, más bien al cotilleo (como la consulta morbosa de los sueldos ya conocidos de ministros y altos cargos). Además de poner obstáculos inesperados al solicitante –al que quiere tener bien identificado-, el portal recién estrenado no sirve para atajar la corrupción y el nepotismo.
Colombia y El Salvador dan lecciones a España
El diablo está en los pequeños detalles y eso lo saben bien en otros países que dan cuenta a sus ciudadanos de asuntos que en España parecen frívolos. La Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional del Gobierno de Colombia aporta información en tiempo real sobre adquisiciones y compras para prevenir el ‘amiguismo’ y amaño en las adjudicaciones. Hasta el punto de que el departamento administrativo de la Presidencia de la República que ostenta Juan Manuel Santos informa sucintamente de que “se requiere contratar el suministro de productos químicos para el tratamiento y mantenimiento de la piscina ubicada en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena” –Palacio Presidencial se entiende-, según se puede leer en el apartado de procesos de contratación en curso. Le sigue el proceso para contratar la adquisición e instalación de electrodomésticos en la casa privada de la Vicepresidencia y así un largo listado de libre acceso al público. La verdadera transparencia está en las pequeñas cosas.
Consultamos en el buscador del portal de transparencia del Gobierno de España lo referente a adquisiciones y compras, un área donde más tentaciones de desvío de dinero pueden producirse. Nos detenemos, por ejemplo, en el Suministro mediante arrendamiento, sin opción a compra de un sistema de supercomputación para la Agencia Estatal de Meteorología. Para confusión del ciudadano se dice que el procedimiento está abierto, cuando la recepción de ofertas ha finalizado y su apertura viene consignada el 26 de junio pasado. El ciudadano también quiere saber cómo se regulan y quién se lleva las licitaciones, aunque sean en cantidades modestas. El Gobierno de El Salvador informa con claridad del consultor contratado, del monto acordado, de la fecha de ejecución y hasta del plazo. Volvemos al buscador del portal de transparencia del Gobierno de España y tecleamos licitaciones. Seleccionamos aleatoriamente la referida a un “Acuerdo Marco para la adopción de tipo del servicio de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios, destinados a la materialización de las campañas de publicidad institucional”. Nuevamente se repite que el procedimiento está abierto, cuando la recepción de ofertas ha finalizado y su apertura viene consignada, curiosamente con idéntica fecha que en la consulta anterior, 26 de junio. Pero además, para mayor confusión del ciudadano el contrato ha pasado de 0 a 600.000 euros.
El Gobierno de Rajoy ha vuelto a exhibir los sueldos del presidente y los ministros, consignados ya en los Presupuestos del Estado. El Gobierno de Paraguay publica las nóminas del presidente Horacio Cartes, los ministros, asesores, funcionarios…pero las desglosa en sueldo, gastos de representación y bonificaciones.
La agenda pública de los diputados,
aburrida y sin interés para el ciudadano
Mientras el grupo parlamentario del PP trabaja para publicar la agenda pública diaria de los diputados, algunos socialistas exhiben su agenda pública en un afán de transparencia. Los viajes a Canarias del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, han forzado a ‘desnudarse’ a diputados y senadores. Odón Elorza, César Ramos, María González, todos militantes socialistas y algunos con cargos públicos son de los primeros en exhibir su agenda pública. Los ciudadanos pueden enterarse de datos, por lo general, poco relevantes para sus intereses. Odón Elorza contaba su desplazamiento como diputado Barcelona-Madrid en AVE clase turista (“desplazamiento por mi cuenta”), reunión y actividades en el Congreso y la presentación de un libro. María González, Secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, revela desde el verano reuniones poco relevantes y su trabajo en despacho. César Ramos, diputado en la Asamblea de Extremadura, anunció en twitter: “He decidido hacer pública mi agenda, debo reconocer que no he sido el primero y espero no ser el último”. Tampoco cuelga en su agenda reuniones transcendentales.
En el análisis realizado por quehacenlosdiputados (consulta la hoja de cálculo) se puede comprobar que la información de actos oficiales es generalizada, mientras que las posibles reuniones que puedan tener con organizaciones como asociaciones, otras instituciones, empresas o lobbies no aparecen en sus agendas. La única excepción es la de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien ha publicado desde que asumió su cargo algunas reuniones con asociaciones, sindicatos y empresas (CETARSA y Capsa Food) y no se limita a informar de los actos más formales.
El Gobierno emplaza a los ciudadanos a mejorar la transparencia de las instituciones