El ciudadano franco-italiano Hervé Falciani, que popularizó la ‘lista Falciani’- que revela el dinero depositado en cuentas suizas del HSBC por la familia Botín y otros multimillonarios- es la cara visible del Partido X, que se presentó el pasado 8 de octubre, contra la corrupción. La nueva formación, que no figura en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, ha anunciado la creación de la comisión ciudadana anticorrupción. Sus primeros integrantes, además de Falciani son otros símbolos en la cruzada contra el fraude. Raúl Burillo Pacheco, 15MpaRato, y Antonio Moreno integran una lista abierta a nuevas incorporaciones.
La Red Ciudadana Partido X, como se conoce a la nueva información -que también se ha presentado como el Partido del Futuro- ha venido dosificando en las redes sociales, desde el pasado febrero, tanto su ideario político como el fichaje de sus militantes. Hace unos días anunció la apertura a enmienda ciudadanas del primer borrador del Plan de Emergencia para salir de la crisis en beneficio de las personas, siguiendo el mismo procedimiento colaborativo que dio lugar hace unos meses a #DemocraciayPunto. La formación indica en su web que nunca parte de cero, en la creación de programas, iniciativas y propuestas legislativas. Su función es agregar y catalizar las mejores propuestas programáticas de la sociedad civil.
Bankia, evasores, corrupción y fraude
La exigencia de responsabilidades al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, partió del empuje de 15MpaRato, el colectivo ciudadano surgido a raíz del 15M impulsado por diferentes personas y grupos muy activos en la Red con el propósito de “acabar con la impunidad de los insultantemente ricos”. Pero el símbolo contra la corrupción de élite lo representa Hervé Falciani. El ciudadano franco-italiano accedió a información secreta. O al menos opaca. Datos protegidos por el sacrosanto secreto bancario suizo, como detalló El País. Cuentas millonarias engordadas durante años por transferencias invisibles y flujos financieros de origen dudoso imposibles de trazar. De seguir. De investigar. Lo que este ingeniero informático de 34 años, casi recién salido del mejor instituto tecnológico de Francia, el Sophia Antibes, tenía delante eran miles de depósitos de ciudadanos y empresas extranjeras forjados a base de enormes sumas de dinero y colocados allí, lejos del alcance de sus respectivos Gobiernos para no pagar tributos. La familia Botín y otros ricos españoles son parte de la ‘lista Falciani’.
De Baleares a los abusos en el contador de la luz
Los militantes de Red Ciudadana Partido X tienen una seña de identidad común: la bandera anticorrupción. Raúl Burillo Pacheco estuvo al frente del equipo de inspectores de Hacienda en Baleares de la Agencia Tributaria que destapó casos sonados como ‘Palma Arena’, además de operaciones importantes contra el fraude del IVA o contra el blanqueo de capitales. Burillo Pacheco es denunciado en las islas y presentado como el ‘garganta profunda’ de medios de comunicación manipuladores.
El ingeniero Antonio Moreno lleva 18 años denunciando ilegalidades de las grandes empresas eléctricas en la factura de la luz. En su web tiene una herramienta para descubrir si las eléctricas falsean la factura, lo que asegura ha permitido un ahorro a los ciudadanos de 500 millones de euros. Estas son algunas de las caras visibles de una formación política cuya aparición obligará a los partidos políticos tradicionales a replantearse su estrategia.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Las lecciones de ética de Douglas Flint, presidente del HSBC, implicado en la lista Falciani