Dos días antes de que se consumara la fallida formación de Gobierno en España, el Consejo Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea (EL, por sus siglas en inglés), reunido en Oporto (Portugal), manifestaba su total apoyo a la unión de partidos y corrientes de izquierdas de cara a las elecciones del próximo 26 de junio. “Tenemos que apoyar a Izquierda Unida en la confluencia con Podemos y con las mareas (Mareas), ya que el resultado de la misma es importante para toda Europa”, afirmó Pierre Laurent, presidente del Partido de la Izquierda Europea.
Como apunta eldiario.es las confluencias exploran con qué fórmula jurídica concurrir el 26J para aspirar a grupo parlamentario propio. La bilbaína María Teresa Mola es vicepresidenta del Consejo Ejecutivo en representación del Partido Comunista de España. Del mismo también forma parte Alexis Tsipras, por Syriza, junto a otros dirigentes políticos de la izquierda europea. En sus filas se integran hasta 25 formaciones políticas en las que se incluyen socialistas, comunistas y verdes que comparten su Manifiesto y aceptan los estatutos.
Pretende una posición común de la izquierda
que marque la salida de la crisis
La denuncia de la política europea sobre la crisis de los refugiados, y el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía, dando la espalda a los derechos humanos y los derechos de los refugiados, fue abordado por Pierre Laurent. Esta política europea “sólo modifica la ruta del exilio mientras tanto el drama continúa”, subraya. El Partido de la Izquierda Europea aumentará la presión contra el TTIP, el Acuerdo de Libre Comercio Transatlántico entre la UE y los Estados Unidos. Otra de las cuestiones tratadas en Oporto fue el rechazo de la presión financiera sobre la deuda. Para profundizar en este tema, EL organizará un seminario que se realizará en junio en Roma. Será el primer paso para preparar una gran cumbre europea sobre la deuda, que se celebrará en 2017, con el objetivo de “alcanzar una posición común de la izquierda europea que marca la salida de la crisis para los pueblos de Europa”, señala Pierre Laurent.
La líder del Bloque de Izquierdas de Portugal y candidata a la presidencia de la República en las pasadas elecciones, Marisa Matias, se felicitó del nuevo ciclo político que está viviendo su país después de las últimas elecciones generales “que es posible gracias a la confluencia de los partidos de izquierda, que fueron capaces de unirse para evitar que la derecha regresara al Gobierno”. Las claves del éxito de un gobierno progresista las fundamentó en la lucha contra la austeridad y el empobrecimiento. Marisa Matias admitió que las negociaciones y la aprobación de los presupuestos fue difícil. “Lo hemos conseguido y ahora en Portugal respiramos de una manera diferente”.
El Partido de la Izquierda Europea reconoció unos ingresos de 390.593 euros en 2014, según la auditoría de Ernest&Young, y unos beneficios de 54.282 euros. Estos fueron transferidos a la cuenta de reserva para reducir las pérdidas acumuladas en los últimos años que ascienden a 187.939 euros. Sólo los costes de personal ascendieron en dicho año a 317.943 euros.