El cambio de responsables políticos en el Parlamento Europeo, tras las pasadas elecciones del 25 M, acentúa la presión de los lobbies sobre sus previsibles interlocutores. “Los nuevos líderes de Europa y sus responsables políticos deben valorar la importancia y las necesidades de la industria automovilística”, afirma en un manifiesto el lobby europeo de fabricantes de automóviles. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), que invierte dos millones de euros anuales para influir en Bruselas, presiona a los futuros eurodiputados en demanda de apoyo para que la industria europea del automóvil sea competitiva a nivel mundial. Les solicita un marco regulador favorable, impulsar la innovación y fomentar el crecimiento a través del comercio internacional. Exponen un argumento que consideran irrebatible: los 12,9 millones de empleos que genera el sector. Les recuerda a los políticos, además, su papel clave en la economía, ya que su facturación representa el 7% del PIB de la UE. Los fabricantes eluden pronunciarse sobre su culpabilidad en las emisiones de Co2.
Las ventas en Europa aumentarán moderadamente en 2014
“La industria automotriz de Europa es parte del patrimonio de este continente y su futuro industrial. Somos los responsables de una quinta parte de toda la producción de automóviles en el mundo”, explica ACEA en su manifiesto. Hace hincapié en como en 2013, alrededor de 13,6 millones de nuevos coches, furgonetas, camiones y autobuses se registraron en la UE. Aunque reconocen que esta cifra representa poco más de un cuarta parte desde el máximo previo a la crisis en 2007, subrayan “que las cosas están mejorando poco a poco”. Esta lenta recuperación de la economía hace predecir al lobby de la industria automovilística que las ventas en Europa podrían aumentar moderadamente en 2014. “Se espera que este crecimiento pueda sostenerse junto con el resurgimiento de la economía de Europa. De hecho, el vínculo entre el crecimiento económico y la fortaleza de la industria del automóvil es insoslayable”, subraya ACEA.
“Es por esta razón que, como uno de los pilares de la economía de Europa, hacemos un llamamiento a los responsables políticos para que se comprometan a realizar las reformas necesarias para mantener y mejorar las condiciones en que operan las empresas e industrias. El crecimiento crea puestos de trabajo y la demanda, la creación de un círculo virtuoso que generará más empleo y mayor prosperidad”, exponen en el manifiesto.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
El lobby europeo del automóvil, ACEA, noqueado por la crisis de reputación que hunde a las compañías
Arias Cañete desvela sus próximos encuentros con altos cargos del BBVA y ANFAC
El coche eléctrico avanza en España a un ritmo muy inferior al que le corresponde por mercado
Credit Suisse, S&P y Goldman presionan a los eurodiputados en la sombra
La organización de consumidores de la UE aconseja coches sostenibles que ahorran combustible
Madrid es la segunda capital europea con más contaminación atmosférica por detrás de Sofía
Todos los coches nuevos tendrán botón de emergencia