El lanzamiento en primavera de Watch, el reloj de muñeca que puede reemplazar al iPhone, acelera las acciones de lobby de la compañía norteamericana en Estados Unidos y Europa. A la venta el próximo mes de abril, también en España, los desarrolladores de la App Store ultiman sus aplicaciones para este nuevo dispositivo durante este mes de febrero. En la compañía norteamericana testan Watch, sometido a múltiples pruebas, antes de su salida al mercado. El presidente Tim Cook no quiere sorpresas de última hora ante un producto que se espera alcance un récord de ventas. Este reloj de muñeca con múltiples prestaciones ha sido diseñado tanto para el trabajo, como el deporte o el ocio.
Apple declaró unos gastos de lobby superiores a los cuatro millones de dólares en Estados Unidos durante el pasado año. En Europa únicamente reconoce 250.000 euros como compañía, desde que se inscribió en 2013 en el registro de Bruselas, pero contrata a agencias de relaciones públicas a las que desembolsa cifras millonarias que no desvela. Sobre el fallecido Steve Jobs se dice, que para obtener la aprobación reglamentaria de precios a nivel europeo para iTunes, asistía a reuniones con funcionarios europeos. Actualmente las acciones de lobby recaen sobre Claire Thwaites, director de asuntos gubernamentales EMEIA de Apple, procedente de Vodafone y en Jaymeen Patel, gerente senior de asuntos gubernamentales, que realizó labores para Telefónica en diferentes mercados. La compañía acaba de anunciar sus resultados trimestrales con un beneficio de 18.000 millones de dólares (16.076 millones de euros), y unas ventas de 74.600 millones. Un nuevo récord que pulveriza las cuentas de sus inmediatos competidores.
Los pesos pesados de Apple mueven influencias
En su influyente consejo de administración basa la fuerza de sus acciones de relaciones públicas. El ex vicepresidente de Estados Unidos, Albert Al Gore, es una de sus bazas más fuertes. Como consejero fue retribuido el pasado año, sólo en comisiones con 316.481 dólares pagados en acciones. Al Gore, fichado en 2003, aporta a la compañía “una perspectiva valiosa y diferente debido a su amplia experiencia en comunicación digital y política tecnológica, y derechos ambientales, además de en la gestión de activos y capital de riesgo”, según reconoce esta. Otros pesos pesados son Robert A. Iger, presidente y consejero delegado de Walt Disney Company; Ronald D. Azúcar, ex presidente y consejero delegado, de Northrop Grumman Corporation y Susan L. Wagner, co-fundador y director de BlackRock.
Los temas que más preocupan a Apple, tanto en el Congreso de Estados Unidos como en el Parlamento Europeo, están relacionados con la economía digital, derechos de propiedad intelectual y del consumidor y la privacidad. Tras diseñar los Macs, considerados los mejores ordenadores personales del mundo, Apple lidera la revolución de música digital con sus iPod y la tienda online iTunes. La compañía ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionario iPhone y la App Store, y está definiendo el futuro de los medios móviles y los dispositivos con iPad de computación.