Los gastos que conlleva el cáncer relacionado con el trabajo en la Unión Europea se estiman en un mínimo de 270.000 millones de euros anuales y un máximo de 610.000 millones de euros, lo que representa del 1,8% al 4,1% del PIB de la Unión Europea, según un estudio del Instituto Sindical Europeo (ETUI). La diferencia entre las estimaciones se explica por el hecho de que los costos se han calculado en función de varias proyecciones sobre el porcentaje de todos los casos de cáncer atribuibles al trabajo.
La razón por la cual estos importes son tan elevados es porque tienen en cuenta todos los costes: los directos de los sistemas sanitarios de los Estados miembros (relacionados con el tratamiento médico), los indirectos para los trabajadores y los empresarios (asociados a pérdidas monetarias por cesación del trabajo) y los costes humanos para las víctimas (impacto en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias).
“Con más de 100.000 muertes por año, los cánceres ocupacionales son la principal causa de muerte en la UE. Este estudio muestra que el costo social de los cánceres relacionados con el trabajo es tremendo. Son los trabajadores y sus familias quienes soportan la mayor parte de los gastos. Esta situación injusta social y económicamente es inaceptable. La UE debe tomar medidas para poner fin a estos cánceres prevenibles”, señala Tony Musu, experto en riesgos químicos en la ETUI.
Exposición de los trabajadores a 25 agentes carcinogénicos
Los consultores Risk & Policy Analysts y FoBIG fueron comisionados por la ETUI para realizar el estudio. Estas dos firmas especializadas en la evaluación de riesgos químicos han examinado la exposición de los trabajadores a 25 agentes carcinogénicos o situaciones de trabajo (entre los que destacan asbesto, benceno, sílice, trabajo nocturno o por turnos y emisiones de motores diésel).
Se estima que hay aproximadamente 1,3 millones de muertes por cáncer en la Unión Europea cada año. Investigaciones anteriores sugieren que el 2-12% de las muertes por cáncer pueden estar relacionadas con la exposición ocupacional a carcinógenos. Con el fin de establecer una estrategia efectiva y eficiente para abordar este problema, se requiere una mejor comprensión de la carga del cáncer ocupacional y los agentes carcinógenos clave asociados.
El objetivo de este estudio fue estimar la carga económica de la incidencia de cáncer como resultado de la exposición laboral pasada a agentes carcinogénicos seleccionados en la UE, para ayudar a los sindicatos a plantear acciones para combatir el cáncer profesional. El trabajo incluyó la estimación de la incidencia actual de cáncer en cada Estado miembro y la evaluación de los costos económicos asociados a los trabajadores, los empleadores y los gobiernos. Un elemento clave del estudio fue una consideración integral de los aspectos del cáncer ocupacional relacionados con el género.