En 2014 se vendieron en España 1.088.548 bicicletas, un 5,24% más que en el año anterior. Una cifra similar a la de los Países Bajos donde existe gran aprecio a este medio de transporte. El auge de esta industria anticontaminante ha motivado el acercamiento de los políticos, existe un grupo parlamentario en favor de la bicicleta, y el interés del Gobierno que estudia medidas para favorecer al sector. La patronal AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), de la que forman parte fabricantes, importadores y distribuidores, ha publicado el segundo estudio de mercado. En el mismo se anuncia un volumen de facturación de 490 millones de euros, lo que representa un 36,2% del total de facturación del sector ciclismo, que en su conjunto alcanza la cifra de 1.354,5 millones de euros, el mayor porcentaje (23,07%) entre todas las disciplinas deportivas, por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol. El consumo en productos de ciclismo creció un 6,61% en 2014, un punto y medio más que las ventas del resto de disciplinas deportivas.
En esta entrevista con La Celosía, Carlos Nuñez, secretario general de AMBE, detalla los contactos con la Administración para canalizar las ayudas directas a la compra de bicicletas eléctricas. A pesar de partir con cifras todavía bajas (17.655 unidades vendidas), obtuvo el mayor crecimiento porcentual (+76,20%) en el último año. Desde la patronal confirman que, en principio, será la Dirección General de Tráfico la que asuma el Plan Estratégico de la Bicicleta por encargo del Gobierno.
¿Qué espera la patronal del Plan para incentivar la compra de bicicletas eléctricas que se consensuará con la Administración?
Esperamos que la bicicleta eléctrica siga siendo un vehículo subvencionable dentro del Plan Pima 5 que está preparando el Gobierno. Se prevé que sea el IDAE quien gestione este nuevo Plan, mediante ayudas directas y no subvenciones, acelerando así los plazos de pago que hasta ahora podían llegar a ser de meses o incluso un año. Por tanto, manteniendo el sistema de ayudas de 200€ por bicicleta y agilizando los pagos al máximo esperamos que el mercado siga creciendo a ritmo elevado.
- ¿Se tramitarán las ayudas por el IDAE, organismo del Ministerio de Industria, en lugar de Agricultura?
El Real Decreto lo está preparando el Ministerio de Industria y sí, parece ser que lo gestionará el IDAE.
- ¿Qué posibilidades hay de homologar un título de formación que facilite empleo a los jóvenes en un sector impulsado por un estilo de vida saludable?
Desde AMBE estamos trabajando para hacer llegar al Ministerio de Educación la necesidad de crear una formación reglada específica para el sector. En concreto les estamos proponiendo crear un grado medio de FP en mecánica de la bicicleta y gestión del comercio de bicicletas. La primera respuesta que hemos recibido por parte del Ministerio parece demostrar un gran interés por su parte, por lo que continuaremos por ese camino.
- ¿Hay reuniones previstas con todos los sectores implicados?
En el tema de la formación sí. Estamos al habla y en permanente comunicación con diversos agentes implicados e interesados en poner a rodar el proyecto. Ya se han celebrado diferentes reuniones y parece ser que los objetivos son comunes y existe muy buena sintonía, por lo que conjugando la iniciativa privada en formación, el impulso de nuestra Asociación y las Administraciones educativas esperamos poder avanzar a corto y medio plazo.
- ¿Se ha contactado con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, tras la reunión mantenida con la entonces candidata y Rajoy antes de las elecciones municipales?
Como es lógico, debemos de esperar unas semanas para que se pueda formar el equipo de Gobierno y que cada uno de sus integrantes se pueda poner manos a la obra. Pero efectivamente es para nosotros una prioridad comenzar a trabajar para que desde la Comunidad de Madrid se comience a impulsar la bicicleta porque entendemos que en esta Comunidad es imprescindible una tarea de coordinación entre los diferentes municipios que la forman, sus infraestructuras y en especial con el Consorcio de Transportes de la CAM.
- ¿Qué agenda hay prevista para impulsar el sector?
En estos momentos, lo más importante en lo que estamos trabajando, ya no sólo desde AMBE sino desde la Mesa Nacional de la Bicicleta es promover que comience el desarrollo de un Plan Estratégico de la Bicicleta desde el Gobierno. Un Plan Estratégico que coordine tanto interministerialmente como territorialmente la promoción del uso de la bicicleta en sus tres vertientes: turismo, transporte y deporte. La Mesa Nacional de la Bicicleta redactó hace meses una propuesta de lo que podría ser este Plan llamado “Directrices para un Plan Nacional de la Bicicleta” y desde entonces hemos estado trabajando sobre dos vías. Por un lado, la directa con el Gobierno que, de momento, ha sido asumida por la Dirección General de Tráfico quién ostenta la Secretaría del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y que propone que sea este Consejo quién comience la tarea de desarrollo de este Plan. La otra vía se realiza a través del Congreso de la Diputados donde ha sido creado el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta y desde donde se ha aprobado una Proposición No de Ley instando al Gobierno a que emprenda un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, como ya han hecho países de nuestro entorno, tales como Alemania, Países Bajos, Francia, UK, etc.