El gallego Raúl Baltar es el hombre de confianza del multimillonario Víctor Vargas, suegro de Luis Alfonso de Borbón y dueño del grupo financiero Banco Occidental de Descuento (BOD), varias de cuyas filiales están sometidas a vigilancia bancaria en Venezuela o en quiebra, caso el Banco del Orinoco en Curaçao, con gran perjuicio para sus depositantes.
Como informó La Celosía, la Superintendencia del Sector Bancario de Venezuela (SUDEBAN) impuso este octubre “medidas administrativas en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos, a la sociedad mercantil Banco Occidental de Descuento Banco Universal C.A. Estas acciones administrativas son el resultado de una inspección general realizada al Banco Occidental de Descuento banco Universal C.A al área de prevención contra la de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo donde se evidencio la presencia de clientes que están calificados de RIESGO ALTO”, según el comunicado emitido por la autoridad bancaria.
Un banquero español con experiencia en Venezuela
Raúl Baltar es presidente del grupo financiero BOD en Centroamérica y República Dominicana y director general de BOD en Venezuela, según cuenta el mismo en su perfil de Bamboo Venture Capital, fondo de inversión del que es socio fundador y presidente domiciliado en La Coruña. El banquero gallego cuenta con una probada experiencia bancaria en Venezuela donde llegó a presidir Banco Exterior y dirigir Banesco del banquero venezolano Juan Carlos Escotet, al que también asesoró tras la compra de Novagalicia Banco, hoy Abanca, de cuyo consejo de administración formó parte y que resultó un negocio ruinoso para los españoles, como informó La Celosía.
En marzo de 2017 Raúl Baltar es nombrado director general del Banco Occidental de Venezuela (BOD). Pero un año antes ya trabajaba para Víctor Vargas en All Bank en Panamá, también en quiebra, y en el Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica) en República Dominicana, entidades de las que llegó a ser presidente ejecutivo. Al consejo de administración de Bancamérica, presidido por Víctor Vargas, se incorporó como vocal Luis Alfonso de Borbón.
La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (ANAUCO) defiende a más de 300 venezolanos depositantes en Banco del Orinoco NV, BOI Bank Corporation y All Bank Corp –entidades de Víctor Vargas- y perjudicados por su anómala situación financiera. ANAUCO comunica que ejecutará una agenda en cada una de las tres jurisdicciones para la presentación de documentos que acrediten la representación que ejerce, así como, la formulación de solicitudes especiales adecuadas a la situación particular de cada entidad bancaria.