El próximo 25 de septiembre comienza la venta en Europa de la última serie, Fifa 15, del vídeojuego más vendido del mundo, editado por Electronic Arts, y que simula el mejor fútbol del mundo. Las expectativas de ventas superan los 11 millones de copias en la temporada, septiembre-mayo, y el fútbol español consigue generar un importante fondo de comercio con este juego, convertido en un poderoso instrumento para generar ídolos entre los niños, en especial en países con menos tradición futbolística que los europeos, como es el caso de Estados Unidos y los asiáticos.
Además de ser un fabuloso negocio para Elecronic Arts, ya que el juego se vende a un precio cercano a los 60 euros, dependiendo de la consola, resulta de especial interés para los jugadores, que ganan caché dependiendo de su calificación, los clubes, patrocinadores y las selecciones. El fútbol español ha salido muy bien parado en esta nueva versión del juego preferido de fútbol virtual.
De la lista de FIFA 15 de los cincuenta mejores jugadores , 14 juegan en la liga BBVA
De la lista de los cincuenta primeros mejores jugadores, 14 juegan en la liga BBVA, entre ellos los dos primeros, Messi y Cristiano Ronaldo. El astro argentino es la imagen del juego en todo el mundo, aunque dependiendo del país en que se venda, suele acompañarle un ídolo local. Todavía se desconoce el acompañante en la carátula del juego que se venderá en España.
De esta clasificación de los 50 mejores futbolistas del mundo que realiza Fifa 15, según el rendimiento de los jugadores en los últimos 365 días y las estadísticas conocidas. Los desarrollares del juego, que ha alcanzado una recreación fantástica de los movimientos y la caracterización de los jugadores, están ahora trabajando con la liga inglesa, la Premier, en el desarrollo de un índice propio, el EA Sports Player Index, que puntuará a cada jugador en cada partido según cinco criterios.
La liga inglesa es la que más jugadores de los 50 primeros tiene en sus equipos, lo que resulta lógico ya que es la que más dinero gasta en fichajes, más de 1.000 millones de euros en esta temporada, casi tanto como el resto de las ligas importantes juntas. La Premier acoge a 16 jugadores, frente a los 14 de España, 13 de Alemania, 4 de Italia y 3 de Francia. Sin embargo, la liga BBVA cuenta con cuatro de los siete primeros, además de los dos primeros ya citados, Andrés Iniesta y Luis Suárez. El interior del Barça es el más destacado de entre los jugadores españoles.
El vídeojuego aporta notoriedad, audiencia e imagen de calidad al fútbol español
Por clubes, el Bayern de Munich, con la reciente incorporación de Xabi Alonso, lidera el número de jugadores, aportando 10, influyendo sin duda en este liderazgo el hecho de que Alemania haya conseguido la Copa del Mundo celebrada en Brasil. Le siguen el Real Madrid, con 8 representantes, que hubiera superado a los alemanes sin la pérdida de Di María y Alonso. El Barça ocupa la tercera posición, con 6 seleccionados, y le siguen dos equipos ingleses, Chelsea y Manchester United, con cinco cada uno.
El fútbol español aumenta su fondo de comercio (popularidad, imagen de calidad y otros intangibles) de manera muy considerable, como se puede apreciar en la cantidad de futbolistas que exporta actualmente, con un superávit muy elevado en la balanza de traspasos, y tiene seis jugadores de entre los cincuenta principales de Fifa 15 jugando en equipos foráneos, David Silva, Diego Costa (nacionalizado, pero exportado por el Atlético de Madrid), Javi Martínez, Xabi Alonso, Cesc Fábregas y Juan Mata. Por el contario, Brasil, que ha sido el indiscutible centro de la magia futbolera, solamente aporta dos, Thiago Silva y Neymar.
El índice del vídeojuego puede convertirse en un verdadero benchmark en poco tiempo si la prueba que Electronic Arts está realizando en Inglaterra cuenta con el respaldo de los aficionados. El único peligro que puede tener el fútbol con el espectacular crecimiento del vídeojuego FIFA es que finalmente lo virtual pueda reinar sin un referente real.
Otras informaciones de interés relacionadas publicadas en La Celosía: