Bankia cedió el pasado septiembre la gestión de su negocio inmobiliario, centrado en Bankia Habitat y otras filiales, a la sociedad Promontoria Plataforma, filial del fondo Cerberus Capital Management, conocido en el argot financiero como un fondo buitre por participar en operaciones especulativas. El financiero Juan Manuel de Hoyos Martínez de Irujo, nombrado hace unos días presidente de Promontoria Plataforma - que estudió en la Universidad de Deusto al igual que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, - asume la dirección de esta actividad valorada en cerca de 50.000 millones de euros. En el comunicado remitido por Bankia a la CNMV se asegura que el precio de la operación dependerá del grado de cumplimiento del plan de negocio de la actividad traspasada y se estima que esté entre 40 y 90 millones de euros.
La operación supone la cesión de la gestión en exclusiva de los activos inmobiliarios, por un valor de 12.200 millones de euros; además la compañía que preside de Hoyos, asumirá la gestión de los activos transferidos a terceros, tanto inmuebles como préstamo promotor, que suponen más de 36.600 millones de euros. La cifra que Cerberus pagará por la cesión de este negocio -según se estipula en el contrato de cesión- dependerá del grado de cumplimiento del plan de negocios de la actividad, traspasada por un plazo de diez años.
Goirigolzarri y Hoyos se formaron
en la Universidad de Deusto
Bankia hacía hincapié en que “la transacción se ha realizado a través de un proceso competitivo en el que han participado las principales instituciones especializadas en este tipo de negocios”. Sin embargo, conviene no olvidar que el financiero Juan de Hoyos forma parte del consejo de Deusto Business School, del que José Ignacio Goirigolzarri es vicepresidente. (En la imagen de El Correo, De Hoyos, a la derecha, posa con José Luis Marcaida, presidente de la Bolsa de Bilbao y Agustín Garmendia, consejero director general de Norbolsa). De Hoyos cuenta con una larga experiencia en consultoría, fue director gerente de McKinsey & Company, y figura actualmente en el consejo del Banco Santander de Chile. José Maria Aznar Botella, hijo mayor del ex presidente del Gobierno, vinculado desde hace unos meses al fondo buitre, también ha sido nombrado consejero de Promontoria Plataforma. De Hoyos y Aznar fueron compañeros en el madrileño colegio de El Pilar. La primera sociedad, fundada por el hijo de Aznar, Poniente Capital, toma el primer nombre del domicilio del financiero en Madrid.
Expertos en capital riesgo y fondos buitres
gestionan el negocio inmobiliario de Bankia
La gestión del negocio inmobiliario de Bankia ha sido encomendada a fondos de carácter especulativo. Pieter Korteweg y Cees Mass, vicepresidente y socio, respectivamente de Cerberus Global Investment Advisors, también han entrado en el consejo de Promontoria Plataforma, al igual que Francisco Lamas, ex socio de Mckinsey como de Hoyos, y administrador de Quercus, el fondo de capital riesgo creado por la familia Carulla, propietaria de Gallina Blanca. La cesión de Bankia a Promontoria Plataforma, filial del fondo Cerberus, incluye la venta de la participación en las sociedades complementarias Gesnova (50%), dedicada a la gestión de alquileres, y Reser (55%), especializada en subastas ‘online’.
Con sede en Nueva York, Cerberus invierte en deuda, con y sin garantía, en empresas de gran capitalización y mediana empresa, tanto públicas como privadas. A través de sus inversiones ofrece liquidez a los inversores que buscan salir de situaciones difíciles.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
YKSIS, primera plataforma para atraer inversores árabes, rusos y chinos
Aznar Botella cesa como presidente de Poniente Capital, la sociedad que fundó hace un año
Los ‘fondos buitre’ rechazan la oferta de canje de deuda del Gobierno argentino