El ex secretario general de la Comisión Europea, Martin Selmayr, no mantuvo ningún registro de las reuniones con lobbies y lobistas mientras era el funcionario público de más alto rango de la comisión, según informa EUObserver. Este diario revela que entre las reuniones no publicadas destaca un encuentro con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Martin Selmayr también se reunió con el fabricante de aviones Airbus, el banco de inversión estadounidense JPMorgan Chase y DigitalEurope, una organización con sede en Bruselas que representa a gigantes tecnológicos como Amazon, Apple, Facebook y Google.
La patronal española, según ha comprobado la Celosía, si da cuenta en el registro de transparencia de Bruselas de los encuentros mantenidos con Martin Selmayr. La última cita tuvo lugar el pasado 11 de junio en Bruselas para tratar sobre la agenda estratégica de la Unión Europea 2019-2024. La CEOE cuenta con una oficina para acciones de lobby en la capital belga al frente de la cual se encuentra Patricia Cirez, jefa de Asuntos Públicos. El anterior encuentro de la patronal con Selmayr, entonces miembro del gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tuvo lugar el 15 de junio de 2017 para tratar sobre el futuro de Europa, el comercio, el Mercado Único Digital y la Unión de la Energía.
Este diario ha comprobado que las empresas sí dan cuenta de sus reuniones con Selmayr que fue secretario general desde el 1 de marzo de 2018 hasta el 1 de agosto de este año. Airbus informa de un encuentro con Martin Selmayr el 18 de diciembre de 2018 para abordar el papel internacional del euro. En el caso de JPMorgan Chase la última cita se celebra el pasado 21 de febrero para abordar la situación política de la UE, el Brexit, y otros temas. DigitalEurope da cuenta de su encuentro con Martin Selmayr para tratar la situación actual de lo que califica como un ‘continente digital’.
Las reuniones no siempre se hacen públicas
El mes pasado, EUobserver presentó una solicitud de acceso a documentos , pidiendo a la comisión que publique “todos los documentos, incluidos, entre otros, minutos, notas (escritas a mano), grabaciones de audio, informes textuales, conclusiones operativas, líneas para tomar, correos electrónicos , y presentaciones relacionadas con todas las reuniones que el secretario general Martin Selmayr ha mantenido con organizaciones o trabajadores independientes desde el 1 de marzo de 2018”.
El departamento de acceso a documentos de la secretaría general de la comisión respondió que el alcance de la solicitud era demasiado grande para ser manejado dentro del plazo legal y solicitó a EUobserver que redujera el alcance. Posteriormente informó a EUobserver de los 21 documentos que había identificado. Todos estos fueron informes preparatorios, escritos para ayudar a Selmayr a prepararse para las reuniones.
Los informes se escriben antes de que tenga lugar una reunión. Esto significa que la comisión no había identificado ningún documento que describiera lo que realmente se dijo en la reunión con los lobbies y lobistas. Incluso si la comisión desea mantener ciertos documentos confidenciales, debe reconocer que existen. No es la primera vez que la comisión dice que no existen minutos de reuniones de lobistas.
No existe una norma que obligue al personal de la comisión a elaborar actas de sus reuniones con los lobistas. Pero cuando EUobserver se enfrentó a la comisionada de asuntos de justicia Vera Jourova con el hecho de que su personal no hizo tales minutos de sus reuniones con Facebook y Google, dijo que deberían haberlo hecho. “No sé por qué no registramos de qué hablamos, y me gustaría tener esos informes”, dijo en febrero.
Von der Leyen, a favor de la transparencia
En 2014, Selmayr fue el gerente de campaña de Jean-Claude Juncker. Se convirtió en jefe de gabinete y jefe de gabinete de Juncker cuando el ex primer ministro de Luxemburgo se convirtió en presidente de la Comisión Europea. Selmayr se convirtió en secretario general el año pasado después de una rápida promoción, que fue criticada por el Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo Europeo. Renunció el pasado 1 de agosto, sustituido por Ursula Von der Leyen.
Von der Leyen señala en sus directrices políticas, publicadas el mes pasado, que las instituciones de la UE deben ser abiertas y sin reproches sobre ética, transparencia e integridad. “Apoyaré la creación de un cuerpo de ética independiente común a todas las instituciones de la UE”. También reconoce que la UE necesita más transparencia en todo el proceso legislativo y que trabajará con el parlamento y el Consejo de la UE para que esto suceda.
“Los ciudadanos deben saber con quién, como instituciones que los atendemos, nos reunimos y discutimos y qué posiciones defendemos en el proceso legislativo”, señala Von der Leyen.