El Proyecto contra el Extremismo (Counter Extremism Project, en inglés) registrada en Estados Unidos como una ONG busca minar los cimientos del terrorismo islámico. El CEP, que cuenta con un presupuesto anual de 6,4 millones de euros, tiene como misión descubrir a “personas, empresas e instituciones que respaldan financieramente las actividades de los grupos extremistas”, principalmente yihadistas. Su presidenta es Frances Fragos Townsend, que fue asistente del presidente George W. Bush para Seguridad Nacional y Contraterrorismo.
De su consejo asesor para Europa forma parte Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior de uno de los gobiernos de José María Aznar. Desde Counter Extremism Project (CEP) no han respondido a La Celosía si Mayor Oreja recibe alguna retribución por su labor como experto en terrorismo internacional. Su director ejecutivo, David Ibsen, reconoce que la organización está financiada por donaciones privadas –la identidad de los donantes se mantiene en secreto por razones de seguridad- y que no recibe dinero de ningún gobierno, excepto de los Estados Unidos. Los últimos datos mencionan subvenciones a través de los departamentos de seguridad nacional, así como del Centro Nacional de Contraterrorismo.
Mayor Oreja y el separatismo vasco
“Como Ministro del Interior, el Sr. Oreja trató con éxito la inmigración ilegal y los desafíos de seguridad mucho más difíciles de resolver del terrorismo separatista vasco. En el Parlamento Europeo continuó su lucha contra el terrorismo como miembro destacado del Comité de Justicia y Asuntos de Interior y fue autor de un informe sobre la lucha contra el terrorismo y la amenaza de la radicalización en Europa”, en palabras del CEP. Desde esta ONG, con antenas en Bruselas y Reino Unido, se vanaglorian de haber publicado la lista con sus rostros de los terroristas más buscados. En una base de datos actualizada figuran los de ISIS, Al Qaeda, Hezbolla y otras organizaciones terroristas.
El CEP basa su existencia en “el alarmante aumento de los grupos extremistas que los gobiernos no pueden combatir solos”. Por este motivo sus miembros llevan a cabo una sofisticada campaña mediática para contrarrestar la ideología extremista e interrumpir sus mensajes y reclutamiento. Su objetivo es ayudar a los gobiernos en la formulación de políticas para “degradar y detener los movimientos extremistas”.
Contrarrestar la narrativa de los extremistas
Dirigido por un reconocido grupo de ex líderes y diplomáticos mundiales, el CEP combate el extremismo presionando las redes de apoyo financiero y material. También se ocupa de contrarrestar la narrativa de los extremistas y su reclutamiento online. Desde su lanzamiento en 2014 construye una extensa base de datos de investigación y análisis sobre los grupos extremistas y sus redes de apoyo. También presume de ayudar a los legisladores de todo el mundo a diseñar leyes y reglamentos que combatan el extremismo de manera efectiva.
Facebook fue puesta en el punto de mira por esta ONG por servir de canal a la difusión de propaganda terrorista. Inició una campaña de recogida de firmas entre los ciudadanos para obligarla a ser más contundente contra los extremistas. “Facebook afirma haber eliminado 1,9 millones de piezas de contenido de ISIS y Al Qaeda desde su plataforma en el primer trimestre de 2018. Si esa cifra es precisa, y el 99% del contenido de ISIS y Al Qaeda subido a Facebook durante este período equivale a 1,9 millones de piezas, el 1% restante equivaldría a aproximadamente 19.000 piezas de contenido de ISIS y Al-Qaeda que quedan en la plataforma. Esa es una cifra demasiado alta cuando sabemos que el contenido se descarga, se vuelve a cargar y se comparte constantemente. Cuando existe una amenaza de violencia y terrorismo, la tecnología debe tratar de lograr tasas de eliminación del 100%”.