Los problemas no terminan para el hotelero Juan Gaspart (imagen de Ara.Cat), ex presidente del Fútbol Club Barcelona y presidente del Consejo de Turismo de la CEOE. Una semana antes de que los medios de comunicación celebraran el levantamiento del concurso de acreedores del Grupo Husa, del que es fundador y propietario, el BOE oficializaba la entraba en concurso de otra de sus sociedades, Gasca Hoteles SA. El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona certificaba el Auto de la declaración de quiebra el pasado 16 de septiembre, con un activo de 3,8 millones de euros y un pasivo de 4,3 millones de euros. El Banco Popular es el principal acreedor con 3,7 millones de euros en hipotecas y pólizas de crédito.
“La propia sociedad ha solicitado el concurso de acreedores. No nos vamos a engañar, la situación de Gasca Hoteles SA es independiente de la de Husa. Su patrimonio no tiene nada que ver con el del grupo hotelero. Se ha producido un efecto rebote”, explica a La Celosía un portavoz de los administradores concursales designados por el juzgado. Casualmente son los mismos que han logrado reflotar Husa. En su accionariado figuran el propio Juan Gaspart Solbes, su hijo José Gaspart Bueno y Arturo Cardona Barberá, administrador y director financiero desde sus inicios del grupo hotelero. El domicilio social coincide con el del Hotel Husa Pedralbes, que explota como su sociedad propietaria. “Gasca Hoteles SA se ha visto atrapada por hipotecas cruzadas cuando se valoraba la situación de Husa”, subrayan desde la administración concursal, que ha detectado ‘bastantes sorpresas’ en la tasación de algunos inmuebles por encima de su valor real.
Se especula con que el fondo británico
Park Street Advisors se quedará
con el 60% del grupo en poder de la familia
Husa anunciaba el pasado viernes en un comunicado su salida del concurso tras alcanzar un ‘acuerdo definitivo’ con sus acreedores a los que adeudaba cerca de 250 millones de euros. Ha sido también el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona el que ha dictado la sentencia de aprobación del convenio poniendo fin al procedimiento concursal. En febrero de 2014 se declaró el concurso de acreedores que ha finalizado con quitas del 95% de la deuda y un plazo para pagar el 5% restante de cinco años. Deutsche Bank, Banc Sabadell y CaixaBank son algunas de las entidades perjudicadas. Según Economía Digital, los tres bancos han perdonado una gran parte de la deuda al grupo hostelero. Lo atribuye este diario “a la influencia que todavía mantiene el empresario y la confianza en el futuro de la compañía”.
Se especula con que el fondo británico Park Street Advisors se quedará con el 60% del grupo controlado por la familia Gaspart. Park Street contactó con Husa a través de Javier Díaz-Gálvez, socio de Abencys Restructuring. Esta firma madrileña ha estado informada en todo momento del reflotamiento del grupo hotelero, pero no quiso pronunciarse cuando fue preguntada por La Celosía sobre el quebranto de Gasca Hoteles SA.