L.C.
El Defensor del Pueblo Europeo, Emily O’Reylli, ha criticado la forma en que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) selecciona su órgano asesor clave. La critica sigue a una denuncia de UNI Europa, la Federación Sindical Europea, relativa a la ‘sobrerepresentación’ de la industria bancaria. El Defensor del Pueblo ha pedido a la EBA información sobre cómo se han abordado las deficiencias en la composición del nuevo grupo de miembros anunciado el pasado octubre. “La EBA se creó a raíz de la crisis y no parece haber aprendido las lecciones que comporta la regulación bancaria. Este grupo de presión debería, en la medida de lo posible, ser plenamente representativo”, subraya Emily O’Reilly.
Exceso de representación en la industria bancaria
de los ‘antiguos’ Estados miembros
La EBA se creó en 2011 en Londres para garantizar una regulación y una supervisión eficaz y coherente en todo el sector bancario europeo. Antes de la adopción de normas, directrices y recomendaciones, la EBA está obligada a consultar a su grupo de interés. Este grupo está formado por 30 representantes de la industria bancaria y de sus empleados, así como de los consumidores, los usuarios minoristas de los servicios bancarios, y las PYME. En septiembre de 2011, UNI Europa escribió al Defensor del Pueblo, destacando varios desequilibrios en el reparto de representación, incluyendo, entre otros, a una sobrerepresentación de los ‘antiguos’ Estados miembros.
Nueve de cada diez representantes de la banca
proceden de la ‘primitiva’ UE
La EBA ha explicado su selección en cuanto a la necesidad de establecer un equilibrio geográfico en su conjunto. Un portavoz señala que la mayoría de las aplicaciones para la categoría ‘Industria’ procedían de los “viejos” miembros de los Estados y que, por tanto, nueve de cada diez representantes de la industria fueron seleccionados de esos países. Emily O’Reilly aunque reconoce las dificultades que puedan surgir en el establecimiento de un equilibrio, identifica varios casos de mala administración respecto a la selección de los miembros. El Defensor del Pueblo critica a la EBA por no haber asegurado un equilibrio geográfico dentro de cada categoría: consumidores y usuarios minoristas y representantes de los trabajadores.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
El Defensor del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, anima a denunciar la corrupción en el seno de la UE
Los españoles baten el récord de quejas al Defensor del Pueblo Europeo