OHL, bajo control de la familia Villar Mir aunque ya no son mayoritarios en el capital, ha publicado dos hechos relevantes, de los cuales el que atañe a la solución al conflicto con la empresa que compró su negocio concesionario de México, llamado ahora Aleática, no coincide con el enviado a la Bolsa de Valores de México por la empresa mexicana.
OHL y Aleática cruzaron sendas denuncias por incumplimiento de contrato en relación a la construcción de dos autopistas, una en México y otra en Colombia, reclamando ambas empresas un arbitraje. El grupo constructor español, hundido por los Villar Mir en una ciénaga de corrupción, afirma en el hecho relevante enviado a la CNMV que ha firmado con el grupo mexicano “un convenio transaccional por el que resuelven de mutuo acuerdo” sus diferencias sobre el contrato para la construcción de la autopista mexicana Atizapán-Atlacomulco, poniendo fin a los arbitrajes, sujeto este convenio para hacerse efectivo “al cumplimiento de determinadas cláusulas suspensivas que vencen en las próximas semanas.
Sin embargo, en el comunicado enviado por la mexicana Aleática a la Bolsa de México se informa que el acuerdo alcanzado tras convenir “un pago”, cuya cantidad no se especifica, por parte de OHL al grupo mexicano. De este pago no dice nada la empresa presidida por el hijo del todavía Marqués de Villar Mir, que en el hecho relevante asegura que “el convenio transaccional no supondrá ningún impacto material en las cuentas de la sociedad, y permitirá la recuperación de las fianzas prestadas por el grupo OHL”. En lo que sí ambas partes coinciden es en que con este acuerdo ambos grupos de desligan definitivamente de toda relación de negocios en México.
Las investigaciones por corrupción en México contra Emilio Lozoya, ex consejero de OHL México y ex presidente de Pemex, acusado de favorecer al grupo Villar Mir, es muy posible que terminen con la prohibición a este último de operar en México. Está por ver qué papel industrial jugó el grupo encabezado por el marqués en la operación fraudulenta de compra de una planta ruinosa de fertilizantes por parte de Pemex a una siderúrgica mexicana. El grupo Villar Mir es propietario de la empresa de fertilizantes Fertiberia, que ha salido pitando de Argelia.
Desconcierta aún más el segundo hecho relevante enviado por OHL a la CNMV sobre una operación vinculada que realizó el marqués con la constructora. El grupo Villar Mir había comprado en su momento la empresa Pacadar a la familia Fernández Ordóñez (cuando MAFO no era todavía gobernador del BE sino un político relevante del PSOE) y posteriormente se la endosó a OHL, produciéndose luego una revocación de este contrato entre vinculadas.
El hecho es que en las cuentas de 2018 figura una deuda de 83,878 millones de euros de Villar Mir a la empresa “correspondiente a un crédito a Grupo Villar Mir, S.A.U., relacionado con el precio que se entregó en 2016 por la compra venta de Pacadar S.A. y que, como consecuencia de la rescisión de la misma, se instrumentó como crédito financiero”. Además de otra deuda “por importe de 35.223 miles de euros correspondiente a un crédito a Pacadar, S.A., que devenga un interés del 5,0% anual y con la garantía adicional del Grupo Villar Mir, S.A.U.
La familia Villar Mir dice que pagará en 2020 sus deudas vencidas con OHL
Ambas deudas de la familia Villar Mir a OHL estaban vencidas y OHL había iniciado una reclamación judicial por la de 35,223 millones. Héte aquí que ahora OHL envía un comunicado a la CNMV en el que informa de un acuerdo con Grupo Villar Mir por el que Pacadar reconoce deber a OHL 34,865 millones de euros y la familia del todavía marqués de Villar Mir también reconoce que debe a la empresa 75,609 millones de euros (la empresa OHL debería informar de las razones por las que no cuadran las cifras oficiales con las del comunicado).
Como garantías de estas deudas, OHL sólo obtiene las acciones de Pacadar (que si no se ha podido vender se puede uno imaginar lo poco que valen) y el compromiso de la familia de otorgar garantías adicionales, sin especificar cuáles. Las deudas, que como se explicaba en las cuentas auditadas de 2018 estaban vencidas pasan ahora a vencer en septiembre de 2020.
En definitiva es posible que los Villar Mir se vayan del capital de OHL y ésta se quede con el muerto de Pacadar a cambio de las deudas. Todo muy del estilo del envuelto en un sinfín de casos de corrupción, Juan Miguel Villar Mir, marqués, según informó Juan Carlos I en el BOE, por sus servicios a la Corona y a España. El marqués ha sido acusado por Corinna, la ex amante del rey emérito, de intermediar en las comisiones del AVE a La Meca.