Las barreras legales a la promoción económica de las mujeres aún están muy extendidas en todo el mundo. Esta flagrante discriminación les niega el acceso a determinados empleos y en consecuencia limita su acceso al crédito. Muchos países tampoco toman las medidas adecuadas para protegerlas contra la violencia, afirma el Banco Mundial en su informe ‘Mujer, empresa y Ley 2016’. Tras analizar las leyes que les impiden desarrollar el espíritu empresarial a las mujeres, desvela que enfrentan restricciones de empleo en 100 de los 173 países analizados. El 90% de las economías supervisadas tienen al menos una ley que es discriminatoria hacia las mujeres.
El informe del Banco Mundial revela que 18 economías, entre las que se encuentra la española, no tienen restricciones legales hacia la mujer. En las páginas 212 y 213 se analiza la situación de España, país que sitúa con 23,4 millones de mujeres que representan el 68% de la fuerza laboral. Detalla como en la Constitución se contempla la no discriminación y la igualdad. En el ámbito económico menciona cuotas para las empresas que cotizan en bolsa, sin revelar que el Ibex 35 aún incumple en España los derechos relativos a las mujeres.
Las mujeres aún tienen prohibido trabajar en determinados puestos en 41 países; en 29 tienen prohibido trabajar de noche y en 18 no pueden conseguir un trabajo sin el permiso de su marido. Sólo la mitad de las economías de los 173 países analizados tienen permiso de paternidad, y menos de un tercio tiene el permiso parental, lo que limita la capacidad de los hombres a compartir las responsabilidades de cuidado de los niños. En 30 países las mujeres casadas no pueden elegir dónde vivir y en 19 están legalmente obligadas a obedecer a sus maridos.
En Europa y América Latina aún hay
países avanzados que discriminan a las mujeres
Dentro de Europa es llamativo el caso de Francia donde por ley las mujeres no pueden cargar más de 25 kilogramos, lo que les impide ser conductoras para UPS, Fedex u otros transportes postales, señala Sara Iqbal, autora del informe. “Es una gran injusticia cuando las sociedades imponen restricciones legales sobre la capacidad de las mujeres para conseguir un trabajo o participar en la vida económica. Las mujeres como los hombres se merecen todas las oportunidades para desarrollar su potencial, sin importar donde vivan. Estas restricciones también son malas para la economía. Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial. No podemos darnos el lujo de dejar su potencial sin explotar, ya sea porque las leyes no protegen a las mujeres contra la violencia o las excluyen de profesiones”, subraya Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.
En América Latina sorprende que en una sociedad tan avanzada como en la Argentina las mujeres aún tienen prohibidas determinadas profesiones ligadas a tareas tales como la producción o la manipulación de explosivos, materiales inflamables o corrosivos; trabajar como maquinista o fogonero, la venta destilada o el fermentado bebidas alcohólicas en cualquier lugar o espacio en el que se dispensan; pulir vidrio, engrase o limpieza de maquinarias en movimiento, carga y descarga de barcos o transporte de materiales incandescentes.
Rusia es el país con el mayor número de barreras laborales. Un total de 456 empleos les están vedados a las mujeres entre los que se enumeran conductor de camión en la agricultura, conductor de tren de carga, marinero (contramaestre, capitán, ayudante) en buques de todo tipo de flotas, así como diques flotantes y las grúas de carga de granos, cemento, carbón y otras cargas de polvo; estibador, instalador de antenas, operador de plataforma de la minería, maquinista en la industria de petróleo y gas, maquinista de bulldozer; fontanero que implica la reparación de las redes de alcantarillado; metal y aleación de fundición; controlador de máquina de carga; tubería, horno y limpiador de combustión…
En los países de la OCDE
las mujeres gozan de más igualdad
En el capítulo ‘Cómo llegar a la Igualdad’, el informe señala que, en los últimos dos años, la mayoría de las reformas de nivelación del campo de juego para las mujeres tuvo lugar en las economías en desarrollo. En términos de regiones, 19 reformas fueron promulgadas en Europa y Asia Central, 18 en África subsahariana, 16 en América Latina y el Caribe, 12 en Oriente Medio y el Norte de África y 11 en Asia oriental y el Pacífico. Asia del Sur promulgó las reformas que menos, con 3. Es dentro de la OCDE donde las mujeres gozan de más igualdad. El informe concluye que las leyes que protegen a las mujeres de la violencia doméstica son cada vez más comunes en todo el mundo, en parte como respuesta a los crecientes esfuerzos y compromisos internacionales sobre la violencia de género. Hoy en día, 127 países tienen una legislación contra la violencia doméstica, en comparación con casi ninguno hace 25 años. Sin embargo, quedan 46 que todavía no tienen las adecuadas protecciones legales contra el maltrato.
“A pesar de los avances, las desigualdades persisten. En los últimos dos años, sólo cuatro países (Croacia, Hungría, Kenia y Nicaragua) han reformado leyes para la mejora de los derechos de propiedad de las mujeres y dos (Egipto y Mozambique) han promulgado leyes para proteger a las niñas de acoso sexual en las escuelas y facilitar su educación secundaria”, afirma Augusto López-Claros, director de los Indicadores Globales del Banco Mundial.