El Banco de España publicó ayer una nota informativa actualizada sobre las ayudas públicas concedidas a las entidades financieras por parte del Estado, en la que subraya que “con la venta de las participaciones del FROB en BFA (Bankia) y BMN, y la amortización de las obligaciones obligatoriamente convertibles de Banco CEISS por 604 millones de euros, incluyendo esta última operación, el importe recuperable para las arcas públicas se estima a finales de 2016 en 10.402 millones de euros”.
Teniendo en cuenta que hace unos días, Unicaja, que era la titular de la deuda de las obligaciones del Banco CEISS, ha devuelto los 604 millones de euros, el valor recuperable de las participaciones del Estado en Bankia y BMN, que a partir de septiembre serán sólo de Bankia una vez que las juntas aprueben el canje de la absorción de BMN por parte de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, ascenderá según la estimación del Banco de España a 9.798 millones de euros.
Con esta cifra se puede deducir cuál es la valoración que concede el Banco de España a las acciones de Bankia, dividiendo el importe estimado de la recuperación del dinero público invertido, los citados 9.798 millones, por el 67% del capital de Bankia (3.176 millones de acciones) que tendrá el FROB (Estado), una vez se integre BMN. Dividiendo el dinero recuperable que estima el Banco de España por los 2.067 millones de acciones de Bankia que tendrá el Estado después de ejecutarse la fusión con BMN, se obtiene el precio de privatización estimado, que no es otro que los citados 4,74 euros por acción.
El precio se deduce de la recuperación del dinero público estimada por el Banco de España
Esta cifra supera en 87 céntimos, más de un 22%, la cotización de ayer de la entidad financiera de capital de mayoría pública, que fue de 3,875 euros. Sin embargo, la cifra es claramente inferior al precio, 6,04 euros ( fue a 1,51 euros de las acciones anteriores al 1×4 de las nuevas) al que vendió en el primer y hasta ahora único tramo privatizado, a finales de febrero de 2014. No se entiende que tres años y medio después, con la economía de España, país en el que exclusivamente trabaja Bankia, en mucho mejor forma, salga el Banco de España con esta valoración, más de un 20% inferior a la de la colocación de entonces.
En febrero de 2014, los bancos españoles rivales de Bankia cotizaban a precios también superiores que los actuales, BBVA (9 frente a 7,19), Caixabank (4,57 y 4,10), Sabadell (2,39 y 1,70), Santander (6,56 y 5,28), mientras que la acción del banco que preside Goirigolzarri valía entonces también más que ahora, pero con una diferencia mayor. Alguna explicación se supone que podrán dar los gestores del banco sobre esta disfunción. También resulta injustificable políticamente que el ministro de Economía, Luis de Guindos, quiera privatizar ahora un nuevo tramo del capital de Bankia, cuando lo tendría que hacer a precios inferiores a los de 2014,cuando la economía estaba mucho peor y el futuro de Bankia una incógnita.