La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria presentó ayer los resultados del examen que realizan los países de la Unión Europea, más Noruega e Islandia, sobre la cantidad de pesticidas que contienen los alimentos vendidos en cada país, frescos, procesados y vinos. El informe corresponde a las muestras tomadas en 2013 y las cifras de España ha sido desalentadores, ya que se ha detectado un aumento considerable de las muestras contaminadas por encima de los límites legales armonizados en la Unión Europea.
España ha declarado a la institución europea que evalúa y comunica el riesgo en relación a la seguridad alimentaria y piensos animales que el 1,7% de las muestras analizadas (2.159) contenían residuos de pesticidas en niveles que exceden los límites aceptados por la UE, porcentaje que contrasta negativamente con el 1,2% detectado el año anterior. Las autoridades insinúan sin declararlo abiertamente que el aumento se puede deber a la mejora de los controles por parte de los laboratorios.
El peor registro y el más preocupante por su elevado consumo en España se produce en frutas y verduras, apartado en el que sube hasta el 3% el porcentaje de muestras que no cumplen con lo reglamentado. Al respecto hay que señalar que en el análisis y la información hecha pública por España sobre las muestras perjudiciales, no declara en ningún momento que haya detectado utilización de pesticidas prohibidos, y sin embargo, en los informes de otros países sí detectan partidas de fresas de España con restos de pesticidas prohibidos en la UE.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria declara que la mitad de los alimentos de la UE contiene restos de pesticidas y el 1,5% supera el límite
Nos fijamos en las fresas por ser la fruta más contaminada, según el estudio, habiéndose encontrado pesticida en un 63% de las muestras, seguida del melocotón (53%), manzana (46%)y lechuga, con el 36%, aunque sólo sobrepasaban el límite, el 2,5% en las fresas, 2,3% en lechuga, 1,1% en melocotón y 1% en manzana. La fresa es donde se concentra un mayor número de pesticidas. El 12%, una de cada ocho cajas por hacerlo más imaginable, contiene residuos de 6 pesticidas diferentes. Sin embargo, en la información que da España, en lo referente a fresas con contaminación superior a lo tolerable, solamente cita el ‘Triadimenol’, mientras que Hungría cita una muestra de fresas provenientes de España con 5 componentes (tebuconazole, methiocarb (sum), dimethoate (sum), cyprodinil y chlorpyrifos), que coincide con otra detectada en Portugal, también de una partida procedente de España.
Holanda y Finlandia denuncian partidas de endivias de España con ‘triadimenol’ en límites intolerables. Eslovaquia también cita una muestra de ciruela roja, con tetrametrin. Al igual que las citadas anteriormente, ninguna de estas figura en la lista de las citadas por el informe español, por lo que se infiere que la contaminación es mayor de lo estimado. Este fenómeno es muy posible que se produzca en casi todos los países.
La Autoridad Europea declara que en el conjunto de todos los países, con 81.000 muestras tomadas, el 45% contienen restos de pesticidas, pero solamente el 1,5% sobrepasando claramente el límite, y en el caso de los productos que provienen de la UE baja al 1,4%, frente al 5,7% de países terceros. Unos niveles ligeramente inferiores a los del examen anterior. Concluye el informe que la probabilidad de que se consuma aleatoriamente un alimento con un nivel de toxicidad que haga peligrar su salud es despreciable, y si se trata de consumos a largo plazo elevados tampoco veía peligro alguno, excepto en los niveles detectados en un pesticida, de los más de 600 visados. Se trata del Dichlorvos, ya prohibido en la UE y por consiguiente con el peligro mucho más reducido, detectado en una partida de avena en Italia, y otras de menta en Noruega, pimiento en Hungría y de cebada en Bélgica.
Los ecologistas critican el método utilizado y el lobby de la industria agroquímica se felicita de la conclusión de que no hay peligro para la salud
La organización no gubernamental PAN, que es una red europea de acción contra los pesticidas emitió ayer un comunicado en el que critica el método utilizado por la Autoridad Europea y niega que esté controlado el potencial problema. Es cierto que algunos niveles tolerados por la Unión Europea no lo son en otros países. El miércoles se supo que Japón había devuelto a Noruega, país que realiza los controles en el mismo programa europeo, carne de ballena por detectar los pesticidas aldrina y dieldrina combinados, así como clordano, en niveles autorizados por Bruselas, pero no por Tokio. En cualquier caso el suceso da idea de la ponzoña que recala en los océanos.
En las negociaciones del acuerdo para la liberación comercial entre la UE y Estados Unidos, los pesticidas forman parte de los puntos problemáticos, ya que más de 80 empleados por los agricultores estadounidenses, están prohibidos en Europa. Washington. El lobby europeo que representa a la industria de los pesticidas y herbicidas, European Crop Protection Association (ECPA) emitió un comunicado en el que se felicitaba por los resultados publicados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Jean Charles Bocquet, director general de ECPA, afirmaba que “el informe confirma que los alimentos en Europa son seguros, y estos resultados deberían fortalecer la confianza de los consumidores en la comida que compran y en la cadena europea de suministro”. Por si acaso sigan lavando y pelando la fruta.
Las Ong descalifican las propuestas de la Comisión para identificar los perturbadores endocrinos
España es el país de Europa que más pesticidas utiliza en agricultura
La venta libre del herbicida más utilizado en España será prohibida en Francia por cancerígeno