La exposición, de acceso gratuito, presenta varias piezas relacionadas con la obra y sus principales representaciones, ocupando un lugar destacado la partitura manuscrita de 1923 de su compositor, Amadeo Vives, dos vestidos de escena diseñados por Franca Squarciapino para los personajes de Francisquita y Aurora y bocetos de vestuario. Además se exhibe cartelería original de la obra, fotografías de producciones históricas y un conjunto de documentación variada, procedente de instituciones como la Sociedad General de Autores y Editores, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, la Filmoteca Española, la Fundación Juan March, el Centro de Documentación Teatral de Madrid, el Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas de Barcelona, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Museo Nacional del Romanticismo, así como de colecciones privadas.
La zarzuela Doña Francisquita se considera una de las obras más importantes del género. Inspirada libremente en la “discreta enamorada” de Lope de Vega, narra la historia de amor de Francisquita por Fernando, quien a su vez está enamorado de la tonadillera Aurora, que no le corresponde.
La sala de exposición presenta el contenido de manera temática en torno a siete vitrinas dedicadas a la música de la obra, a su adaptación al cine, a su proyección internacional, al personaje de la joven Francisquita y a los montajes de 1956, 1972, 1985, 1998, 2010 y 2019.
Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza. Hasta el 2 de junio de 2019. Más información.