Buscador


Cuatro altos cargos de la presidencia de Martinelli rinden cuentas con la justicia de Panamá

10-11-2014

Cuatro son ya los altos funcionarios del gobierno de la era del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) que enfrentan actualmente procesos penales ante la administración de justicia de Panamá.

María Cristina González, exdirectora del Servicio Nacional de Migración; Luis Eduardo Camacho González, exviceministro de Comercio e Industrias (Mici); Alejandro Moncada Luna, magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social (Mides), son los exfuncionarios que enfrentan procesos legales.

Todos ellos tienen como elementos comunes su fuerte vinculación a los círculos de poder más cercanos a Martinelli, a su partido Cambio Democrático (CD) y al presunto tráfico ilícito de recursos públicos.

AL ESTRADO

Guillermo Ferrufino, por mucho tiempo denominado por la oposición como “el ungido” –por las recíprocas manifestaciones de amistad con Martinelli–, bajó su perfil público durante la última campaña electoral, en la que no aspiró a ningún cargo.

No obstante, todos los reflectores le apuntan desde que el viernes se divulgara una investigación patrimonial penal en su contra.

“Presunto delito contra la administración pública” es el calificativo que identifica a la investigación de oficio, que actualmente se le sigue al extitular del Mides, a cargo del Ministerio Público (MP).

La cara más visible del escándalo es la adquisición por parte de Ferrufino de una residencia cuyo costo ronda el millón de dólares, en la urbanización Pine Hills, en Albrook.

Ferrufino se encuentra armando un equipo de abogados para su defensa, integrado, entre otros, por el abogado Luis Carlos Cabezas, según fuentes de CD.

Alejandro Moncada Luna, designado en la Corte por el propio Martinelli en 2010, también enfrenta un proceso legal que desarrolla la Asamblea Nacional, en uso de sus funciones judiciales dictadas por la Constitución.

La chispa que inició el proceso por su supuesto enriquecimiento injustificado, se dio luego de que este diario divulgara la adquisición de apartamentos valorados en más de un millón de dólares. Actualmente se desarrolla la fase de investigación.

LLAMADAS INVESTIGADAS

El Juzgado Decimotercero Penal confirmó una orden de indagatoria al exviceministro de Comercio e Industrias Luis Eduardo Camacho González, por presunto peculado. Se le vincula al manejo de un centro de llamadas (call center) para hacer campaña a favor del partido CD en el proceso electoral 2014, con fondos públicos.

Camacho, luego de haberse acogido al artículo 25 de la Constitución para no declarar contra sí mismo, ha interpuesto varios recursos, entre ellos, una recusación contra la fiscal segunda anticorrupción, Lizzett Chevalier, que instruye el caso.

La exdirectora de Migración María Cristina González es procesada conjuntamente con Camacho por los mismos hechos. Ella también utilizó la misma táctica: evadir una citación para rendir declaración indagatoria el 31 de octubre, recusando a Chevalier, por supuesta enemistad manifiesta.

PROCESO EN EL EXTERIOR

A pesar de no haber sido directamente imputados en la causa penal iniciada en Italia contra la empresa Finmeccanica por corrupción internacional, el expresidente, Ricardo Martinelli Berrocal; el exministro de seguridad, José Raúl Mulino; y la exalcaldesa del distrito capital, Roxana Méndez, fueron mencionados en el proceso.

El Consejo de Gabinete del gobierno actual autorizó la contratación de abogados en Italia para representar a Panamá en este caso.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.