2013 finalizó con 889.300 menores de 25 años sin trabajo. Ayudar a encontrar salidas para el desempleo, especialmente el juvenil, es el objetivo del Observatorio de Innovación en el Empleo recién creado. Entre sus 19 empresas promotoras se encuentra Coca-Cola, cuya embotelladora exclusiva pretende eliminar centros de trabajo con la pérdida de trabajo consiguiente. Otras de las impulsoras, Acciona y Cap Gemini, negocian despidos; mientras que Ikea y McDonald’s han sido denunciadas por explotación laboral.
Una ex ejecutiva de Coca-Cola, portavoz
del Observatorio de Innovación en el Empleo
Como portavoz de la iniciativa se ha elegido a Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco en España, tras quince años como ejecutiva en Coca-Cola. Margarita no tiene empacho en trasladar la fórmula de la felicidad de la multinacional de refrescos al duro panorama laboral creado por ETT,s como Adecco. ¿Se puede ser feliz en el trabajo? En Twitter cuenta entre sus seguidores con Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola en España.
En la puesta en marcha del nuevo grupo de presión se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Tal vez sea casual pero el logo del Observatorio de Innovación en el Empleo presenta un fondo rojo con las letras en blanco, igual que Coca-Cola. “El despido no hace que las empresas sean más productivas. En los procesos de destrucción de empleo nunca hay ganancia de competitividad ni de productividad. Para adaptarte al entorno o eres capaz de reducir los gastos un 30% o tu proyecto no sale adelante”, reconocía en una entrevista Enrique Sánchez, presidente de Adecco España, Portugal y Lationoamérica. Esta agencia de contratación temporal, promotora del lobby por el empleo, arrastra una mala imagen en España y Lationoamérica por despidos injustificados y falta de ética laboral.
Acciona, promotora de este lobby,
niega información del ERE a sus empleados
Varias de las empresas que apadrinan el proyecto como Acciona no facilitan a sindicatos y trabajadores la información requerida sobre el ERE puesto en marcha. En el caso de la constructora de la familia Entrecanales, que pulsó el botón de los despidos tras el fiasco de las renovables en que le metió el ministro de Industria, la Representación Legal de los Trabajadores de CCOO denuncia que no se haya presentado una bolsa de empleo para los afectados mientras se ha comprobado la existencia de puestos vacantes ofertados en infojobs. Otras de las empresas fundadoras de esta iniciativa, Cap Gemini, fue criticada por despedir trabajadores y dividir a los sindicatos en el proceso de negociación
Ikea y McDonald’s, también entre las 19 empresas promotoras, no son un buen modelo de relaciones laborales. La sueca y la norteamericana han sido denunciadas repetidas veces por explotación laboral o condiciones indignas para los trabajadores. El principal objetivo de esta iniciativa, liderada por Adecco, es, en palabras de Enrique Sánchez, “buscar, de manera conjunta, soluciones innovadoras que beneficien tanto a la empresa como a los trabajadores y a la sociedad en general”. Este año, el punto de partida para el que se citarán los miembros será la formación y el empleo juvenil.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Ikea calienta el debate de la implantación del salario digno
La distribuidora de Coca-Cola en la UE también hace lobby para mejorar su imagen
Grupo MGO, que preside Martí Fluxá, al borde de la quiebra
Coca-Cola y Sanidad mantienen una relación promiscua
El verdugo de Panrico, Howard S. Marks, gurú del XVI Congreso de la Empresa Familiar