La Fundación de Coca-Cola ha hecho pública la lista completa de los beneficiarios de las donaciones realizadas en todo el mundo en 2015, que ascienden a 84,5 millones de euros y que le han permitido deducirse fiscalmente, 32,6 millones de euros. En España, Cruz Roja y varias organizaciones ecologistas han recibido en conjunto casi un millón de euros para proyectos de empleo y regeneración de humedales. Pero estas generosas donaciones no pueden ocultar los desmanes cometidos por la multinacional en otros proyectos hídricos, acometidos en el exterior, a los que se ha visto obligada a renunciar ante la presión realizada desde España. Hace unos días, la campaña ‘TieRRRa’, impulsada por Alianza por la Solidaridad, organización de cuyo patronato forman parte ex ministros del PSOE, consiguió que Coca-Cola “diera un paso atrás en el abuso de los recursos naturales”. La multinacional, que sobreexplota un acuífero en El Salvador, ha desistido de su proyecto de ampliación y se compromete a compensar a las comunidades por los perjuicios ocasionados.
La Fundación de Coca-Cola viene patrocinando desde hace años proyectos de organizaciones ecologistas en España. En 2015, ha concedido donaciones a tres proyectos que tratan de hacer eficiente la gestión de los recursos hídricos.
WWF España ha recibido casi medio millón de dólares (248.000 dólares en 2015 y 220.000 dólares en 2014) para la restauración de hábitats y mejorar el uso del agua en la agricultura en las Tablas de Daimiel. El proyecto bautizado como ‘Misión Posible’ pretende conservar el agua de La Mancha. Para conseguirlo WWF pone a disposición de los regantes del entorno del Parque Nacional tres herramientas gratuitas de asesoramiento para que optimicen el uso del agua y consigan una cosecha de calidad, a la vez que ahorran agua para asegurar el futuro de los humedales. El proyecto, según la organización ecologista, ha ayudado a ahorrar dos millones de metros cúbicos de agua, un volumen de agua equivalente a más de dos veces el estadio Santiago Bernabéu.
La Fundación Ecología y Desarrollo ha recibido 100.000 dólares en 2015, la misma cantidad que en 2014, para un proyecto destinado a apoyar los esfuerzos de reforestación y la gestión de los recursos hídricos de Aragón. La Universidad de Málaga recibe por primera vez una asignación de 127.000 dólares para la restauración de humedales en el Delta Río Guadalhorce. La Sociedad Española de Ornitología recibió 115.900 dólares en 2014 para un proyecto de tratamiento de aguas residuales en el Tancat de la Pipa en el Parque Natural de La Albufera.
Alianza por la Solidaridad hace retirarse
a Coca-Cola de un proyecto en El Salvador
La estrategia de mejorar su imagen financiando buenas prácticas ecológicas en España, no le ha salido a la multinacional de refrescos también como pretendía. La campaña ‘TieRRRa’, impulsada por Alianza por la Solidaridad, organización de cuyo patronato forman parte Rosa Conde y Juan Manuel Eguiagaray, ex ministros del PSOE, o la periodista Sol Gallego, tras haber recabado casi 7.000 firmas le ha obligado a la retirada del proyecto de ampliación de las instalaciones, propiedad de la multinacional SabMiller y subcontratada por The Coca-Cola Company, ubicada en el municipio salvadoreño de Nejapa.
“Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que esta iniciativa responde positivamente a las demandas que desde la sociedad civil hemos solicitado para el cumplimento de una auténtica responsabilidad social corporativa. Sin embargo, continuamos pidiendo que se limite su uso desmedido en un 22 %, ya que según el informe dado a conocer en el marco de TieRRRa, el actual nivel de explotación sobrepasa la capacidad de recarga de este acuífero, que, según la previsión realizada, se agotará en un plazo aproximado de 30 años y dejará a 30.000 personas sin el agua necesaria para vivir”, denuncia esta organización en un comunicado.
Aportaciones a Cruz Roja Española
Entre los beneficiarios de las donaciones también se encuentra desde hace años Cruz Roja Española. La Fundación de Coca-Cola le ha concedido 455.000 dólares (en 2014 ya le asignó 351.000 dólares) para un proyecto de empoderamiento que proporcione a las mujeres y los jóvenes las habilidades sociales necesarias para conseguir un empleo. La entidad benéfica reconoce que un puesto de trabajo sea ocupado por la persona más capacitada sólo puede garantizarlo un mercado laboral con las mismas oportunidades para todas las personas, situación que, en el contexto de nuestra sociedad, aún no hemos alcanzado. “Hay ciertos colectivos que con un difícil acceso al mercado laboral, corren el riesgo de exclusión social, porque el trabajo, además de proporcionar medios económicos, es un factor esencial de integración”, subraya en su proyecto al que destina parte de los recursos recibidos.