La nutricionista norteamericana Marion Nestle documenta un secreto a voces: las multinacionales de alimentación financian informes para exculparse del aumento de la obesidad. El más reciente niega que el consumo de frutas y verduras ayude a perder peso. Publicado en American Journal Clinic entre sus patrocinadores, según revela la nutricionista, se encuentran además The Coca-Cola Company, su filial española Coca-Cola Iberia, presidida por Marcos de Quinto y otros gigantes del sector de bebidas y alimentación. En mayo pasado, prestigiosos médicos de Escocia cancelaron una conferencia al descubrir que Nestlé era el principal patrocinador.
Sus ventas disminuyen con la comida sana
“Durante la primera semana de julio un lector me envió un enlace a un documento publicado en American Journal of Clinical Nutrition titulado Aumento de la ingesta de frutas y verduras no tiene efecto discernible sobre la pérdida de peso: una revisión sistemática y meta-análisis. Mi pregunta inmediata fue ¿quién pagó por este estudio?”, se interroga Marion Nestle. Al comprobar la declaración de conflicto de intereses se encontró que entre los que aportaron fondos para su realización estaban las multinacionales de alimentación más poderosas. Krafs Food, Kellogg, Pepsico, además de las citadas The Coca-Cola Company y su filial española Coca-Cola Iberia, entre otras. “Sobre los conflictos de interés en la investigación de la nutrición. Siempre compruebe quien ha financiado el estudio”, aconseja esta famosa nutricionista. Y llega a esta conclusión: “la presencia de las compañías que fabrican alimentos procesados en un informe que descalifica la ingesta de frutas y verduras, obedece a que sus ventas disminuirán si la gente come más sano”.
La nutricionista revela también como la abogada y experta Bettina Siegel le envió un mensaje, para destapar a otro poderoso patrocinador, la Asociación de Refinadores de Maíz. “Cuando se trata de la investigación de la nutrición, “adivinar el patrocinador” es un juego que es muy fácil ganar”, subraya Marion. A primeros de año La Celosía se hacía eco de como “una información sesgada sobre la investigación nutricional, que obedezca al interés de los patrocinadores, podría afectar negativamente a la salud de poblaciones enteras”. La advertencia realizada en Plos Medicine procedía de investigadores españoles vinculados a la Universidad de Navarra. Conscientes de que de la evidencia científica surgen las directrices dietéticas del Ministerio de Sanidad, en su informe subrayan su preocupación por la posible parcialidad o distorsión de los hechos.
Los médicos de Escocia se rebelan contra Nestlé
La conferencia de salud pública anual más importante de Escocia fue cancelada después que los médicos se quejaran de que el principal patrocinador estaba vinculado con la promoción de prácticas saludables. Los debates abordarían una serie de cuestiones clave como las desigualdades en salud, la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la salud de las personas mayores. Pero cuando se supo que Nestlé patrocinaría la conferencia, nueve miembros la Red Escocesa de Salud se quejaron de la elección del patrocinador. En un comunicado el portavoz de Nestlé reconoció sentirse “muy decepcionado” porque la conferencia había sido cancelada. “Nuestra intención era la de promover la importancia de la lactancia materna y la buena nutrición durante el embarazo y en los primeros años de vida, y las maneras de apoyar a los padres con sus opciones de alimentación. No estábamos allí para hablar de cualquiera de nuestros productos”.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Marcos de Quinto convoca una campaña mundial de Coca-Cola para frenar la caída de las ventas
Jean-Claude Coubard, fundador de la Alianza Europea de Vida Saludable, hace negocio con la obesidad
La distribuidora de Coca-Cola en la UE también hace lobby para mejorar su imagen
La manipulación de la investigación nutricional afecta a la salud de la población